Se incrementa competencia por el mercado de la carne en China

El mercado de carne bovina en China no ha parado de crecer. Incluso en este 2018, hasta julio las compras al resto del mundo de este producto se habían incrementado un 39%, y alcanzarían un nuevo record alcanzando las 900.000 toneladas anuales. Este crecimiento, a la vez, despierta mayor competencia entre proveedores, entre ellos Uruguay.

El crecimiento del consumo de carne, y por tanto sus importaciones, ha tenido un crecimiento exponencial. Hace sólo 10 años las importaciones alcanzaron las 4.300 toneladas o sea una cifra doscientas veces menor a la que se registrará este año.

Este despertar del mercado de la carne, ha sido aprovechado sostenidamente por Uruguay, como segundo proveedor, y en los últimos años por Brasil, quien lidera en la actualidad. Australia por su parte, ha perdido peso relativo desde el 2015 a esta parte.

Durante el 2018, la competencia por el mercado de la carne en China se ha mostrado más dinámico. De acuerdo a estimaciones de Meat International Group, países no tradicionales en la provisión como Costa Rica, Chile y el propio EEUU han conseguido colocaciones interesantes durante la observación de Julio 2018. Adicionalmente, al analizar la serie se observa una creciente participación de Argentina.

En Julio pasado, el 11% de la carne que importó China provino de nuestro país, porcentaje bastante menor al promedio de los últimos dos años, donde la participación de nuestro país superó el 25%.

«A pesar de esta observación de julio, hay que recordar que China se ha transformado en el principal cliente de la carne bovina uruguaya. Representa más del 43% de las colocaciones de este producto en el exterior y más del 50% si nos concentramos en carne congelada. Con datos cerrados a octubre y con ventas que ascienden a USD 586 millones representa un crecimiento del 22% versus igual periodo del año anterior » concluyó el contador Marcos Soto socio de CSC Uruguay.