Crecen importaciones de vehículos eléctricos

Las importaciones de vehículos eléctricos viene creciendo en Uruguay aunque aún representa una ínfima parte del total de vehículos importados. Un país que no tiene petróleo pero que sí tiene excedentes de energía eléctrica de fuentes renovables, debería profundizar rápidamente la conversión a propulsión eléctrica.

En los primeros 10 meses del 2018, se han importado 100 vehículos de pasajeros con motor eléctrico por USD 1.787.420 lo que representa un incremento del 133% medido en unidades y 64% medido en dólares, respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto al origen, se destaca un cambio sustancial versus el 2017. En este 2018 el principal origen de vehículos eléctricos ha sido Francia (medido en USD – CIF) con un 50%, seguido por China con un 46%. El año anterior lo había liderado largamente China con más de un 80% de participación en nuestro mercado.

«En Uruguay existen medidas concretas de promoción para la adopción de la movilidad eléctrica. Hay que recordar que los vehículos y utilitarios, están exonerados de aranceles en la importación (TGA), gozan de una tasa preferencial de IMESI del 5,75% (los de combustión pueden llegar hasta 115%) y cómputo especial para la ley de inversiones con posibilidad de exonerar IRAE. Son medidas importantes y elocuentes, en la medida que la importación y primera enajenación de vehículos lleva una alta carga impositiva», afirmó el Contador Marcos Soto, socio de la consultora CSC.

A pesar de no gozar con las mismas exoneraciones, lo que también ha tenido un incremento significativo son los medios alternativos de propulsión eléctrica, nucleados bajo el NCM 8711600000, e incluyen bicicletas, motos y scooters, patinetes, triciclos y otros birrodados. Durante el 2018 se llevan importados USD 1.571.000 y 11.394 unidades, lo que representa un incremento del 70% medido en USD – CIF y un 110% medido en unidades. En este caso, más de un 92% de las importaciones tienen origen China.