Brasil, Argentina y China principales proveedores para enfrentar el COVID-19.

By marzo 27, 2020#MonitorComex

El pasado 23 de marzo de 2020, el Ministerio de economía y finanzas dispuso un régimen especial de importación, libre de todo tributo, y mediante simplificado una lista de insumos que podrán cubrir la demanda interna desde el exterior a causa de la pandemia por el COVID-19.

La canasta de artículos definida por el gobierno incluye oxígeno, hisopos, jabón en barra y líquido, alcohol en gel, bolsas de residuos rojas, guantes, túnicas, sobre-túnicas, zapatones, mascarillas, gorros, lentes, respiradores, aparatos de reanimación, termómetros, saturómetros y camas de CTI.

Con datos cerrados al 26 de marzo, no se había verificado un incremento significativo en la importación de estos bienes, lo que supone «pocas evidencias de que en Uruguay los diferentes sectores hayan actuado con previsión en este tema» más allá que alguno items puedan ser de fabricación nacional, según el Cr. Marcos Soto, socio de CSC.

En efecto, si se comparan montos totales importados para esa canasta de productos en los tres primeros meses del 2019 versus el período de referencia indicado para este año, se verifica un descenso del 29%, ya que han descendido desde los USD 9.2 millones a USD 6.5 millones.

Si se analiza por volumen o cantidades se encuentran efectos contrapuestos, lo que puede estar indicando notorios descensos de precios promedio en las adquisiciones.

Los principales orígenes de los bienes que integran la canasta definida son Brasil (30%), Argentina (29%) y China (16%).