Exportaciones de vinos cayeron 22% en 2019

By abril 30, 2020#MonitorComex

Las exportaciones de vino nacional cayeron un 22% durante el 2019. Uno de los grandes desafíos del sector es recuperar mercados durante 2020, año que se recordará como una de las mejores vendimias.

Según los datos de molienda que registra el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), 159 bodegas molieron este año 93.492 toneladas de uva, un 10,75% más que en 2019, cuando se molieron en total 83.437 toneladas. 

Durante el 2018, se habían exportado USD 21 millones y había representado un crecimiento del 50% versus el 2017. Sin embargo, ese crecimiento en facturación no logró consolidarse durante el 2019 cuando se terminaron exportando USD 16,5 millones.

El principal destino de los vinos uruguayos durante el 2019 fue lejos Brasil más de la mitad de las exportaciones, seguido por EEUU (15,5%), Rusia (5,4%), Reino Unido (4,20%), México (2,7%) y completan la lista más de cuarenta países con colocaciones menores. El desplome del mercado ruso para nuestro vinos fue elocuente. Mientras en 2019 no se alcanzó el millón de dólares, en 2018 se habían colocado más de USD 4,3 millones.

Agroland es el principal exportador del sector con más del 30% de las colocaciones, le siguen Vinicola Aurora, y Grupo Traversa con el 14%, Gimenez Mendez (5,2%), y Toscanini (3,7%), entre otros.

Estos resultados se han obtenido a pesar de que el sector vitivinícola nacional ha perdido productores de forma constante los últimos 10 años. Según datos del INAVI en 2010 existían 2.104 viñedos ocupando 8.155 hectáreas, y en 2019 habían caído la cantidad de viñedos a 1.271 ocupando un 25% menos de superficie (6.144 hectáreas).

«Los vinos uruguayos tienen potencial de recorrido y crecimiento en la medida que consiga mejorar su inserción internacional y penetrar con fuerza en mercados importadores. El comercio mundial de vinos son USD 37 mil millones, el 17% lo compra EEUU, un 12% el Reino Unido, y un 6,7% China. A éste último, un mercado que ha crecido en los últimos años, los principales proveedores son Australia y Chile. Inteligencia comercial, marca país asociada a calidad y acuerdos comerciales, son instrumentos fundamentales para el desarrollo del sector» opinó el Cr. Marcos Soto, socio de Cibils Soto Consultores, y Director de UCU Business School.