Factor Brasil en caída de las exportaciones

By junio 5, 2020#MonitorComex

Las exportaciones de nuestro país han caído en los primeros cinco meses del año un 17,7%, y sólo en el mes de mayo, las exportaciones cayeron 26,4% versus igual mes del 2019. Uno de los destinos relevantes y tradicionales que más ha sufrido esas caídas, es el mercado de Brasil.

En efecto, las exportaciones al país norteño han descendido en el periodo enero – mayo de 2020 un 35%, y en el último mes un 51%, en comparación con igual período y mes del año anterior. Es decir, que las ventas realizadas a la mayor economía del MERCOSUR tienen un peor desempeño que el promedio de las exportaciones.

Estos resultados se verifican en un deterioro que viene acentuándose en los últimos años, con tendencia negativa.

Brasil ha pasado de ser nuestro principal destino (hasta 2016 sin considerar ventas desde zonas francas), a ubicarse en cuarto lugar en mayo de 2020. Por entonces representaba el 17% del total exportado, y en el último mes alcanzó solo al 7,8%.

Los rubros que más vienen sufriendo estas caídas, en general son rubros con cierto grado de industrialización. En efecto, el principal rubro exportado son las proformas plásticas «PET» que caen un 21%, la cebada cae 55%, vehículos caen 49%. Las autopartes también son un rubro que recibe este shock negativo con fuerte impacto, por ejemplo las exportaciones de «airbags», cae un 61%. Los lácteos, por su parte han verificado caídas relevantes particularmente en la leche en polvo, que es el principal rubro de exportación del sector. La Leche en polvo entera cae un 75% y la descremada un 61%, aunque los quesos, si bien menos relevantes, han tenido incremento de facturación a este mercado.

Algunos rubros con desempeños positivos que han amortiguado la caída son el Arroz que crece un 75% alcanzando los USD 19 millones colocados y los quesos ya mencionados.

Al evaluar los términos de intercambio hay que recordar que la moneda brasilera en los cinco primeros del años llevaba una devaluación del 32% versus el dólar, con una inflación cercana al 2%, mientras que en nuestro país la devaluación de la moneda ascendió al 16% con una inflación cercana al 11%.

«La recuperación del mercado de Brasil es vital para el desarrollo productivo de varias cadenas industriales generadoras de mano de obra en nuestro país. No será sencillo en una economía que caerá cerca del 7% en 2020 y que indudablemente terminará afectando el desempeño exportador» opinó el Cr. Marcos Soto, sócio de Cibils Soto Consultores.