EXPORTACIONES DE LÁCTEOS CRECEN UN 105% A CHINA A PESAR DE CRISIS GLOBAL

By septiembre 9, 2020Noticias

El sector de lácteo se viene consolidando como uno de los principales rubros de exportación durante este año. En efecto, es el cuarto sector de relevancia detrás de la carne bovina, soja y celulosa. Y de todos estos sectores, el de mejor desempeño viene siendo justamente el sector lácteo que en los primeros ocho meses sus exportaciones caen sólo 3%, una caída muy moderada tomando en cuenta el contexto internacional con las principales economías en recesión (salvo China), y la mayoría de los rubros de exportación de Uruguay cayendo bastante más. Hay que recordar que el total de las exportaciones durante este 2020 caen un 18% versus igual período del año pasado.

Destinos: Argelia primero, China creciendo

Argelia se ha consolidado como el principal destino de las exportaciones del sector. En lo que va del año se llevan colocados más de USD 142 millones, y crecen casi un 22% con respecto a 2019. Esta cifra representa un 36,5% del total facturado por exportaciones sectoriales. Dicho de otro modo, más de USD 3 cada USD 10 de lácteos que se exportan desde Uruguay los compra el país africano.

El segundo destino de relevancia es Brasil, con un desempeño pobre. Las colocaciones a este mercado caen más de un 25%. La economía de Brasil se encuentra sumida en una profunda crisis de actividad. Con cifras cerradas al segundo trimestre de este año, la economía norteña se contrajo un histórico 11,4% en comparación con el mismo trimestre de 2019.

La nota más que positiva para el sector, son las crecientes compras que viene realizando China, principal comprador mundial de leche en polvo, al cual todavía la producción uruguaya no ha entrado con fuerza. Sin embargo, en lo que va de este 2020 y a pesar del contexto económico global, las colocaciones a aquel mercado crecen un 105% , suman USD 36 millones y se coloca como tercer mercado de relevancia para el sector.

Productos: leche en polvo despegada

El principal producto de exportación del sector, continúa siendo lejos la leche en polvo que alcanza al 74% de las exportaciones, dominado fundamentalmente por la leche en polvo entera. El segundo producto de relevancia son los quesos en todos sus tipos que alcanzan al 17% en este 2020, en relevancia le sigue la manteca con un 6%.

Exportadores: el principal exportador uruguayo es una empresa láctea

Conaprole sigue siendo el principal exportador de lácteos de Uruguay con el 70% de lo exportado por el sector. Además es el principal exportador de nuestro país con más del 6% del total de lo colocado por nuestra producción. El segundo principal exportador es Estancias del Lago, sosteniendo la posición alcanzada tiempo atrás.

Desafíos

El sector lácteo se ha enfrentado a severas dificultades en mercado relevantes. La caída a cero de Venezuela, las restricciones persistentes de Brasil, entre otras, han obligado al sector a diversificarse. Esa diversificación necesaria ha llegado de la mano de nuevos mercados, no tradicionales, así como profundización de mercado pre-existentes. En los primeros se destacan Argeila, Egipto, Sudafrica, Singapur, mientras que en los segundos se destacan China, México, Perú, y Cuba.