En tiempo de COVID-19, importaciones de computadoras personales crecen un 26,7%

By septiembre 29, 2020#MonitorComex

Posiblemente impulsadas por el teletrabajo y la educación a distancia, importaciones de dispositivos tales como las computadoras portátiles se incrementaron un 26,7% medidas en dólares USA.

El comportamiento de este mercado en Uruguay es bastante peculiar, ya que el principal importador es el llamado Plan Ceibal. En lo que va del 2020 representó casi el 38% del total de las adquisiciones de este segmento en el exterior.

Por ello, y a efectos de eliminar la distorsión en las importaciones, en la comparación mes a mes que realizó el #MonitorComex de Cibils Soto Consultores, no se consideraron las compras realizadas por el Ceibal.

En lo que va del año se han importado más de 75.000 unidades de computadoras portátiles para el mercado interno. China es el principal origen con un 90% de las importaciones realizadas, seguidas por EEUU con un 8%.

Cabe recordar que las importaciones de estos bienes están sujetos a un arancel del 2% en Uruguay (si no es de origen MERCOSUR u otro mercado con prefencias arancelarias). Adicionalmente hay que agregar la tasa consular del 5% y el IVA al 22% y su adelanto al 10%.