Recaudación de Aduana cae arrastrada por la caída de importaciones

By #MonitorComex

La recaudación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) o la “segunda caja” del Estado, recaudó durante el primer semestre de 2020 , un 13,65% menos medida en dólares (moneda en la cual se realizan las operaciones de comercio exterior), versus igual período del año 2019.

Este primer semestre se encuentra notoriamente afectado por la propagación del COVID-19, y cómo esto ha afectado a todo el comercio global. De cualquier modo, se visualiza desde un piso de abril, una recuperación en los meses de mayo y junio.

En efecto, en este primer semestre la recaudación alcanzó los USD 1.119 millones versus los USD 1.296 millones de los primeros 180 días del 2019.

La participación relativa de los diversos tributos recaudados por la DNA no se ha visto modificada en términos generales:

 TributoI SEMESTRE
2020
I SEMESTRE
2019
 IVA42,95%42,10%
 IVA ANTICIPO19,69%19,25%
 IMADUNI + RECARGO11,85%12,09%
 TASA CONSULAR8,06%7,46%
 IMESI ANTICIPO6,09%6,77%
 IRAE ANTICIPO6,10%6,73%
 OTROS5,26%5,60%
Total100%100%

La DNA es responsable de recaudar 36 tasas, impuestos o sus anticipos , gravámenes, certificados (en la mayoría de los casos para otros organismos) por tres regímenes: importación, exportación y mercadería en tránsito.

Pese a esa variedad de impuestos, tasas y gravámenes, la recaudación del organismo se encuentra  muy concentrada. Los seis tributos expuestos representan el 95% de la recaudación total, tornando el resto de los 30 tributos distorsivos y de recaudación marginal.

«El disparador de la recaudación de ADUANA son la importaciones, no solo su cuantía sino también su origen, y qué tipo de productos. La caída en la recaudación por tanto era esperada en función de la retracción de la importaciones que retroceden un 9%. Que la recaudación caiga más (13,65% vs. 9%) se explica justamente por la composición de esas importaciones. Las compras a mercados sin acuerdos comerciales han caido más que las importaciones de origen Mercosur » analizó el Cr. Marcos Soto, socio de CSC.

Sociedades BIC: Uruguay promueve a las Empresas B

By Noticias

El pasado 15/07/21 se aprobó en el parlamento el proyecto de ley que crea y regula las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (Sociedades BIC).

¿Que son?

Las sociedades de beneficio e interés colectivo o también llamadas empresas de triple impacto, son aquellas que no solo agregan valor económico, sino que también añaden un valor social y medio ambiental generando un impacto positivo en la sociedad tanto a corto como en el largo plazo.  No son un nuevo tipo de sociedad, una sociedad BIC puede adoptar cualquier tipo de sociedad según la ley 16.060, ser una sociedad por acciones simplificadas según ley 19.820, así como ser un fideicomiso regulado por la ley 17.703. Lo que las diferencia es que en el contrato social se establece como objetivo el propósito de generar un impacto social y ambiental positivo verificable.  

¿Por qué es importante regular este tipo de sociedades?

Por un lado, como mecanismo para que como país nos adaptemos a las tendencias actuales que promueven el cuidado del medioambiente y el compromiso con la comunidad. Los consumidores son más exigentes con relación a estos puntos y buscan transparencia de información, y empresas con un compromiso con el entorno. La regulación de las BIC contribuye en este aspecto dando visibilidad a las empresas con este triple impacto.

Otro aspecto importante, es que este marco normativo protege al director o administrador de la empresa frente a los accionistas o socios de utilizar recursos no solo buscando el beneficio económico sino cumpliendo con los objetivos sociales y ambientales.

Por último, busca atraer a nuevos emprendedores motivados a ser un impacto positivo y facilita el acceso al financiamiento, ya que a nivel mundial y local hay financiación disponible para empresas que promueven estos valores.

Aspectos formales

Las sociedades que cumplan con las disposiciones BIC deben llevar en su denominación la expresión beneficio e interés colectivo o la abreviatura BIC.

Los administradores y fiduciarios tienen la obligación de realizar un reporte anual mediante el cual acrediten las acciones llevadas a cabo para lograr el cumplimiento del impacto positivo social y ambiental al cual se comprometieron en el contrato social.

Las sociedades ya establecidas tendrán la opción de adoptar este régimen, modificando en el contrato social el objeto de la empresa, incluyendo el propósito mencionado. Para esto se exige el voto favorable del 75% de los socios con derecho. Se establece un derecho al receso para aquellos socios que voten en contra.

Beneficios

Por ahora no se establecieron beneficios fiscales. Los beneficios asociados provienen de la propia sociedad que acoge con entusiasmo y prioriza estas iniciativas y otorga un marco legal que las protege.

Rosina Barreira

Recaudación de Aduana cayó un 19% en 2020

By #MonitorComex, Noticias

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) o la “segunda caja” del Estado, recaudó durante todo el 2020, un 19,31% menos en dólares estadounidenses que en igual período de 2019 y alcanzó los US$ 2.296 millones frente a los US$ 2.845 millones del año anterior.  

La caída de la recaudación en pesos reales fue apenas del 1,92%.

Los datos surgen de la propia DNA, ajustados a través del IPC con el objetivo de expresar el valor real.

La participación relativa de los diversos tributos recaudados por la DNA no se ha visto modificada en términos generales durante el 2020.

Tributo20192020
IVA41,55%42,64%
IVA ANTICIPO18,98%19,50%
TASA CONSULAR7,76%8,03%
IMADUNI -RECARGO12,73%11,82%
IMESI ANTICIPO6,88%6,82%
IRAE ANTICIPO6,79%6,06%
Otros5,30%5,13%
Total100%100%

La DNA es responsable de recaudar 36 tasas, impuestos o sus anticipos , gravámenes, certificados (en la mayoría de los casos para otros organismos) por tres regímenes: importación, exportación y mercadería en tránsito.

Pese a esa variedad de impuestos, tasas y gravámenes, la recaudación del organismo se encuentra muy concentrada. Los seis tributos expuestos representan el 95% de la recaudación total, tornando el resto de los 30 tributos distorsivos y de recaudación marginal.

“Durante los meses de mayor caída en la actividad producto de la pandemia, se tradujo en pronunciadas caídas en la recaudación” Cr. Marcos Soto, socio de la consultora CSC Uruguay.

Las importaciones totales de bienes alcanzaron los USD 6.332 millones (sin considerar petróleo y sus derivados, ni admisiones temporarias), lo que supuso una reducción de las compras al exterior del 3,9% en comparación con lo ocurrido durante 2019.

“Las importaciones, que son el principal disparador de la recaudación aduanera, cayeron aunque menos que la propia recaudación en dólares. Observando la composición de la disminución de las importaciones se observaron menores compras a China y EEUU, 11% y 9% respectivamente. Origenes con lo que no tenemos ningún tipo de preferencia arancelaria“ aseguró Soto para #MonitorComex.

Al analizar la diferencia de la caída en dólares y pesos uruguayos, es explicada «porque las importaciones son basicamente en dólares, y la moneda norteamericana tuvo un desempeño superior a la inflación durante el 2020, entonces es posible que medida en pesos la recaudación no se haya resentido tanto» complementó Soto.

En tiempo de COVID-19, importaciones de computadoras personales crecen un 26,7%

By #MonitorComex

Posiblemente impulsadas por el teletrabajo y la educación a distancia, importaciones de dispositivos tales como las computadoras portátiles se incrementaron un 26,7% medidas en dólares USA.

El comportamiento de este mercado en Uruguay es bastante peculiar, ya que el principal importador es el llamado Plan Ceibal. En lo que va del 2020 representó casi el 38% del total de las adquisiciones de este segmento en el exterior.

Por ello, y a efectos de eliminar la distorsión en las importaciones, en la comparación mes a mes que realizó el #MonitorComex de Cibils Soto Consultores, no se consideraron las compras realizadas por el Ceibal.

En lo que va del año se han importado más de 75.000 unidades de computadoras portátiles para el mercado interno. China es el principal origen con un 90% de las importaciones realizadas, seguidas por EEUU con un 8%.

Cabe recordar que las importaciones de estos bienes están sujetos a un arancel del 2% en Uruguay (si no es de origen MERCOSUR u otro mercado con prefencias arancelarias). Adicionalmente hay que agregar la tasa consular del 5% y el IVA al 22% y su adelanto al 10%.

EXPORTACIONES DE LÁCTEOS CRECEN UN 105% A CHINA A PESAR DE CRISIS GLOBAL

By Noticias

El sector de lácteo se viene consolidando como uno de los principales rubros de exportación durante este año. En efecto, es el cuarto sector de relevancia detrás de la carne bovina, soja y celulosa. Y de todos estos sectores, el de mejor desempeño viene siendo justamente el sector lácteo que en los primeros ocho meses sus exportaciones caen sólo 3%, una caída muy moderada tomando en cuenta el contexto internacional con las principales economías en recesión (salvo China), y la mayoría de los rubros de exportación de Uruguay cayendo bastante más. Hay que recordar que el total de las exportaciones durante este 2020 caen un 18% versus igual período del año pasado.

Destinos: Argelia primero, China creciendo

Argelia se ha consolidado como el principal destino de las exportaciones del sector. En lo que va del año se llevan colocados más de USD 142 millones, y crecen casi un 22% con respecto a 2019. Esta cifra representa un 36,5% del total facturado por exportaciones sectoriales. Dicho de otro modo, más de USD 3 cada USD 10 de lácteos que se exportan desde Uruguay los compra el país africano.

El segundo destino de relevancia es Brasil, con un desempeño pobre. Las colocaciones a este mercado caen más de un 25%. La economía de Brasil se encuentra sumida en una profunda crisis de actividad. Con cifras cerradas al segundo trimestre de este año, la economía norteña se contrajo un histórico 11,4% en comparación con el mismo trimestre de 2019.

La nota más que positiva para el sector, son las crecientes compras que viene realizando China, principal comprador mundial de leche en polvo, al cual todavía la producción uruguaya no ha entrado con fuerza. Sin embargo, en lo que va de este 2020 y a pesar del contexto económico global, las colocaciones a aquel mercado crecen un 105% , suman USD 36 millones y se coloca como tercer mercado de relevancia para el sector.

Productos: leche en polvo despegada

El principal producto de exportación del sector, continúa siendo lejos la leche en polvo que alcanza al 74% de las exportaciones, dominado fundamentalmente por la leche en polvo entera. El segundo producto de relevancia son los quesos en todos sus tipos que alcanzan al 17% en este 2020, en relevancia le sigue la manteca con un 6%.

Exportadores: el principal exportador uruguayo es una empresa láctea

Conaprole sigue siendo el principal exportador de lácteos de Uruguay con el 70% de lo exportado por el sector. Además es el principal exportador de nuestro país con más del 6% del total de lo colocado por nuestra producción. El segundo principal exportador es Estancias del Lago, sosteniendo la posición alcanzada tiempo atrás.

Desafíos

El sector lácteo se ha enfrentado a severas dificultades en mercado relevantes. La caída a cero de Venezuela, las restricciones persistentes de Brasil, entre otras, han obligado al sector a diversificarse. Esa diversificación necesaria ha llegado de la mano de nuevos mercados, no tradicionales, así como profundización de mercado pre-existentes. En los primeros se destacan Argeila, Egipto, Sudafrica, Singapur, mientras que en los segundos se destacan China, México, Perú, y Cuba.

Exportaciones a Canada crecen de cara a un TLC

By Noticias

Las exportaciones uruguayas a Canada crecieron un 133% en el primer semestre de 2020 respecto a igual período del 2019.

El 12 de abril de 2017, los Estados parte del MERCOSUR re-lanzaron las negociaciones con Canada para alcanzar un acuerdo de libre comercio (TLC) entre las partes. Desde entonces se llevan realizadas siete rondas de negociación, la última efectuada en Ottawa el 2 de agosto de 2019.

Canadá representa un mercado de 37 millones de consumidores de elevados ingresos, con un PBI per cápita de US$ 45.000. En 2018, adquirió bienes y servicios por más de US$ 540.000 millones y se destaca por ser un importante inversor global con un stock de IED que supera los US$ 1,5 billones de dólares.

El rubro de exportación por excelencia desde Uruguay hacia este mercado es la carne bovina. En efecto, más del 90% de los USD 54 millones que se llevan exportados corresponden a rubros relacionados con cortes vacunos. Otros rubros colocados que tienen potencial son: arroz, cítricos y maderas.

De cara a un posible acuerdo comercial, es pertinente analizar el tipo de complementariedad productiva traducido en mayores oportunidades que Uruguay podría con Canada. En 2019, los canadienses importaron bienes por USD 453 mil millones. Esto es más de 50 veces de las exportaciones totales de nuestro país. Para la madera y sus derivados es un mercado de USD 3.000 millones, USD 1.000 millones para las frutas, USD 700 millones para la carne bovina y USD 180 millones para la carne ovina, entre otros rubros con potencial de crecimiento para nuestra industria.

Ya Uruguay es el séptimo proveedor de carne bovina fresca, y el tercero de cortes congelados.

«El posible avance de las negociaciones entre el MERCOSUR y Canada, que ya llevan 7 rondas, puede ser importante en el camino de la diversificación necesaria que nuestra producción necesita. Existe potencial en varios rubros, esta agenda no debería detenerse» opinó el Cr. Marcos Soto, socio de Cibils – Soto – Consultores.

Factor Brasil en caída de las exportaciones

By #MonitorComex

Las exportaciones de nuestro país han caído en los primeros cinco meses del año un 17,7%, y sólo en el mes de mayo, las exportaciones cayeron 26,4% versus igual mes del 2019. Uno de los destinos relevantes y tradicionales que más ha sufrido esas caídas, es el mercado de Brasil.

En efecto, las exportaciones al país norteño han descendido en el periodo enero – mayo de 2020 un 35%, y en el último mes un 51%, en comparación con igual período y mes del año anterior. Es decir, que las ventas realizadas a la mayor economía del MERCOSUR tienen un peor desempeño que el promedio de las exportaciones.

Estos resultados se verifican en un deterioro que viene acentuándose en los últimos años, con tendencia negativa.

Brasil ha pasado de ser nuestro principal destino (hasta 2016 sin considerar ventas desde zonas francas), a ubicarse en cuarto lugar en mayo de 2020. Por entonces representaba el 17% del total exportado, y en el último mes alcanzó solo al 7,8%.

Los rubros que más vienen sufriendo estas caídas, en general son rubros con cierto grado de industrialización. En efecto, el principal rubro exportado son las proformas plásticas «PET» que caen un 21%, la cebada cae 55%, vehículos caen 49%. Las autopartes también son un rubro que recibe este shock negativo con fuerte impacto, por ejemplo las exportaciones de «airbags», cae un 61%. Los lácteos, por su parte han verificado caídas relevantes particularmente en la leche en polvo, que es el principal rubro de exportación del sector. La Leche en polvo entera cae un 75% y la descremada un 61%, aunque los quesos, si bien menos relevantes, han tenido incremento de facturación a este mercado.

Algunos rubros con desempeños positivos que han amortiguado la caída son el Arroz que crece un 75% alcanzando los USD 19 millones colocados y los quesos ya mencionados.

Al evaluar los términos de intercambio hay que recordar que la moneda brasilera en los cinco primeros del años llevaba una devaluación del 32% versus el dólar, con una inflación cercana al 2%, mientras que en nuestro país la devaluación de la moneda ascendió al 16% con una inflación cercana al 11%.

«La recuperación del mercado de Brasil es vital para el desarrollo productivo de varias cadenas industriales generadoras de mano de obra en nuestro país. No será sencillo en una economía que caerá cerca del 7% en 2020 y que indudablemente terminará afectando el desempeño exportador» opinó el Cr. Marcos Soto, sócio de Cibils Soto Consultores.

Exportaciones de vinos cayeron 22% en 2019

By #MonitorComex

Las exportaciones de vino nacional cayeron un 22% durante el 2019. Uno de los grandes desafíos del sector es recuperar mercados durante 2020, año que se recordará como una de las mejores vendimias.

Según los datos de molienda que registra el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), 159 bodegas molieron este año 93.492 toneladas de uva, un 10,75% más que en 2019, cuando se molieron en total 83.437 toneladas. 

Durante el 2018, se habían exportado USD 21 millones y había representado un crecimiento del 50% versus el 2017. Sin embargo, ese crecimiento en facturación no logró consolidarse durante el 2019 cuando se terminaron exportando USD 16,5 millones.

El principal destino de los vinos uruguayos durante el 2019 fue lejos Brasil más de la mitad de las exportaciones, seguido por EEUU (15,5%), Rusia (5,4%), Reino Unido (4,20%), México (2,7%) y completan la lista más de cuarenta países con colocaciones menores. El desplome del mercado ruso para nuestro vinos fue elocuente. Mientras en 2019 no se alcanzó el millón de dólares, en 2018 se habían colocado más de USD 4,3 millones.

Agroland es el principal exportador del sector con más del 30% de las colocaciones, le siguen Vinicola Aurora, y Grupo Traversa con el 14%, Gimenez Mendez (5,2%), y Toscanini (3,7%), entre otros.

Estos resultados se han obtenido a pesar de que el sector vitivinícola nacional ha perdido productores de forma constante los últimos 10 años. Según datos del INAVI en 2010 existían 2.104 viñedos ocupando 8.155 hectáreas, y en 2019 habían caído la cantidad de viñedos a 1.271 ocupando un 25% menos de superficie (6.144 hectáreas).

«Los vinos uruguayos tienen potencial de recorrido y crecimiento en la medida que consiga mejorar su inserción internacional y penetrar con fuerza en mercados importadores. El comercio mundial de vinos son USD 37 mil millones, el 17% lo compra EEUU, un 12% el Reino Unido, y un 6,7% China. A éste último, un mercado que ha crecido en los últimos años, los principales proveedores son Australia y Chile. Inteligencia comercial, marca país asociada a calidad y acuerdos comerciales, son instrumentos fundamentales para el desarrollo del sector» opinó el Cr. Marcos Soto, socio de Cibils Soto Consultores, y Director de UCU Business School.

Recaudación de Aduana crece 3,9% en términos reales y cae en dólares

By Noticias

La recaudación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) o la “segunda caja” del Estado, recaudó durante el primer trimestre de 2020 , 3,9% más en términos reales aunque cae un 6% medida en dólares, versus igual período del año 2019.

En efecto, en este primer trimestre alcanzó los USD 606 millones versus los USD 645 de los primeros 90 días del 2019. Sin embargo, al realizar las estimaciones en términos reales (en pesos a marzo de 2020) se observa una leve recuperación.

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Los datos surgen de la propia DNA, convertidos a tipo de cambio promedio de cada mes, en los períodos considerados, y las estimaciones en pesos reales se realizaron actualizando las cifras oficiales por el indice de precios al consumo (IPC).

La participación relativa de los diversos tributos recaudados por la DNA no se ha visto modificada en términos generales:

 TributoI TRIM
2020
I TRIM
2019
 IVA42,74%41,64%
 IVA ANTICIPO19,53%18,98%
 IMADUNI + RECARGO12,51%12,64%
 TASA CONSULAR8,04%7,83%
 IMESI ANTICIPO6,51%7,00%
 IRAE ANTICIPO6,59%6,78%
 OTROS4,08%5,13%
Total100%100%

La DNA es responsable de recaudar 36 tasas, impuestos o sus anticipos , gravámenes, certificados (en la mayoría de los casos para otros organismos) por tres regímenes: importación, exportación y mercadería en tránsito.

Pese a esa variedad de impuestos, tasas y gravámenes, la recaudación del organismo se encuentra  muy concentrada. Los seis tributos expuestos representan el 95% de la recaudación total, tornando el resto de los 30 tributos distorsivos y de recaudación marginal.

“Hay que recordar que sobre la tasa consular, que representa aproximadamente el 8% de la recaudación del organismo, existía un compromiso de comenzar su reducción durante el primer trimestre de 2020 en 0,5% anual, según el articulo 265 de la ley 19.535, hasta eliminarla para artículos de origen MERCOSUR y fijarla en 2% para bienes de origen extra-zona, cosa que hasta ahora no ha ocurrido. Además este compromiso se ha extendido a la órbita del bloque regional. En la última cumbre Uruguay se ha comprometido a derogar esta tasa, que recauda unos USD 80 millones para bienes originarios del bloque» comentó el Cr. Marcos Soto, socio de CSC.

Las importaciones totales de bienes alcanzaron los USD 1.530 millones (sin considerar petróleo y sus derivados) durante el primer trimestre de 2020, lo que supuso un incremento de las compras al exterior del 1,3% en comparación con lo ocurrido durante el mismo período de 2019.

«A pesar de una leve recuperación de la importaciones, la recaudación en dólares se ve afectada, y esto en parte porque incide la composición de esas compras al exterior. Composición y origen. A modo de ejemplo en este primer trimestre se han verificado importaciones por más de USD 10 millones de vacunas contra la fiebre aftosa por parte del MSP exoneradas de tributos aduaneros. En cuanto a la evolución de la recaudación en pesos reales, que en definitiva es interesante porque dota de capacidad de compra al Estado, en algún punto era esperado por la evolución del valor del dólar, que incrementa en valor a las importaciones y todavía no en cantidad. De cualquier modo, se aguarda una contracción fuerte de las importaciones, y por tanto de la recaudación, para el segundo trimestre cuando recoja con mayor precisión el efecto COVID-19. Las importaciones en Uruguay tienen fuerte incidencia los bienes durables como vehículos y celulares, que es lo primero que se posterga en cuanto a decisión de consumo durante una crisis» analizó el Cr. Marcos Soto, socio de CSC.

Con el 40% de participación Argelia se consolida como principal mercado de lácteos Uruguayos

By #MonitorComex, Noticias

Si algo viene caracterizando al primer trimestre del 2020, es la elevada incertidumbre sobre el desempeño económico de la mayoría de los países, todos afectados por la rápida e inesperada propagación del coronavirus (COVID-19).

El comercio internacional no solo no escapa a esta realidad, sino que seguramente sea uno de los sectores más afectados durante el año. Cadenas globales de producción y valor verán reducidos sus potencialidades así como la demanda de sus outputs.

«A pesar de escenario complejo, el perfil exportador del Uruguay, muy asociado a alimentos consumidos en la inmensa mayoría de los países del mundo, hará que nuestras colocaciones se resientan menos en términos relativos y esperamos una recuperación a mayor velocidad» opinó el Cr. Marcos Soto, socio de CSC Uruguay.

El sector lácteo, cuyos productos son alimentos de consumo masivo, ha recibido solicitudes de exportaciones por USD 138 millones, registro que implica un leve crecimiento para igual periodo del año 2019.

El 73% de los valores exportados corresponden a leche en polvos (tanto entera como aquella de menor contenido graso). Los quesos representan el 20% de las colocaciones y casi el 3% corresponde a Manteca. El 5% restante corresponde a otros productos menores.

En cuanto a destinos, se han verificado cambios sustanciales que alimentan la potencialidad del sector. En este primer trimestre se ha logrado una mayor diversificación de mercado llegando a 49 países versus 45 países de igual período en 2019. Adicionalmente se ha confirmado la Argelia como principal mercado con el 40% de las exportaciones sectoriales (representaba el 25% en el primer trimestre de 2019).

Fuente: DNA

Se confirma la penetración en el mercado de China. Las ventas a aquel mercado pasaron de USD 2,4 millones a 13,8 millones, implica un crecimiento del 462%, siempre comparando primer trimestre de 2019 y 2020. Este resultado se obtiene aún en escenario de crisis por el coronavirus que atraviesa nuestro principal socio comercial. Además el mercado de Egipto ya es el séptimo mercado del sector. Hay que recordar que el MERCOSUR tiene un tratado de libre comercio (TLC) vigente con este país, que se le llevan colocados USD 4,5 millones (versus USD 0 en igual periodo de 2019).

El principal exportador continua siendo CONAPROLE con el 71% de participación, seguido por Estancias del Lago (9%), Bonprole (7%), completan la lista otros exportadores con menores participaciones.