En 2019 exportaciones a Brasil fueron las más bajas del quinquenio. Saldo comercial negativo crónico.

By #MonitorComex, Noticias

El vínculo comercial entre Uruguay y Brasil continúa siendo desfavorable para nuestra producción. Las exportaciones han bajado continuamente desde el 2016, siendo el 2019 el año más bajo del quinquenio 2015-2019, según datos de la Dirección Nacional de Aduanas procesados por el #MonitorComex de Cibils Soto Consultores (CSC).

En efecto, el saldo comercial (exportaciones menos importaciones) es negativo de forma permanente en el período considerado. En el 2019 se exportaron al mercado norteño 1.089 millones de dólares (FOB), mientras que se importaron 1.526 millones de dólares (CIF), acumulando un déficit de 436 millones de dólares. Este resultado negativo es el más bajo desde el 2016.

El mercado de Brasil es muy relevante para la producción nacional. No solo por ser el segundo destino de nuestras exportaciones, sino que también por el perfil de esas colocaciones. El principal producto de exportación en 2019 fue proformas de botellas, seguido por cebada y leche en polvo. Cada uno de estos rubros superan los USD 100 millones anuales en exportaciones a Brasil. Vehículos, autopartes, arroz y cal viva han sido rubros dinámicos y relevantes dentro de los principales rubros de exportación.

«El gobierno entrante ha colocado el vinculo con Brasil como prioritario, con la futura visita de Ernesto Talvi al canciller Araujo. Y es correcto, porque la agenda bilateral tiene grandes desafíos muy materiales para el Uruguay» Cr. Marcos Soto, socio de Cibils Soto Consultores (CSC)

Los principales rubros de importación desde Brasil son vehículos y automóviles, yerba mate, y carne porcina y vacuna.

«La agenda bilateral excede el intercambio comercial de bienes. Para Uruguay es fundamental trabajar para equilibrar la balanza comercial. Es fundamental que los parlamentos aprueben el acuerdo para evitar la doble tributación para facilitar el intercambio comercial de servicios, imprescindible» concluyó Soto.

Exportaciones de cítricos, con leve mejora, pero aún en mínimos.

By #MonitorComex

Las exportaciones de cítricos cortaron su tendencia a la baja durante el año 2019. Hay que recordar que el 2018, había sido el peor año desde 2007. Según datos de las Dirección Nacional de Aduanas, procesados y analizados por el MonitorComex de CSC.

Las colocaciones al exterior de los cítricos exportados por nuestro país (naranja, limón, mandarina y pomelo) alcanzaron los USD 62,20 millones durante el 2019. Esta cifra implicó una estabilización respecto al año anterior. Si ampliamos el rango de comparación se verifica una caída del 22% en comparación con el 2017 cuando las colocaciones alcanzaron los USD 80 millones y un 47% si lo comparamos con las exportaciones realizadas en el 2014 (USD 91,7 millones).

Las cantidades colocadas se incrementaron un 7,24% de las 83.350 toneladas exportadas durante el 2018 a las 89.380 toneladas exportadas en 2019. Muy lejos de los máximos históricos. En 2014 se habían exportado casi 120.000 toneladas y en el 2007 algo más de 147.000.

En cuanto a los precios promedio pactados se verificó un descenso de 4,72% en 2019 (USD 695 por tonelada) en comparación con el año anterior. Desde el año 2012 no se verificaban precios promedio tan reducidos.

Las exportaciones de cítricos Uruguayos alcanzan a más de 30 destinos. Tres mercados representan el 67% de las colocaciones durante el 2019: EEUU 28%, Unión Europea 24% y Brasil 15%. Esto implicó mayor diversificación por mercados, ya que estos destinos representaban el 85% el año anterior. Rusia y Canadá son dos destinos que han mostrado dinamismo, incrementando su participación relativa.

El principal exportador de cítricos pasó a ser Azucitrus SA, desplazando a Citrícola Salteña SA (Caputto) quien fue el segundo exportador del rubro.

«Como en la mayoría de los items productivos del Uruguay, producción citricola debe buscar su sustentabilidad y desarrollo en mercados externos. La pérdida del acceso a la Unión Europea vía el sistema generalizado de preferencias (SGP) fue un obstáculo. Se debe procurar mayor apertura de este mercado así como el de EEUU. También pueden ser relevantes otros destinos alternativos en la medida que el MERCOSUR alcance un acuerdo con Canadá por ejemplo» opinó el Cr. Marcos Soto socio de CSC Uruguay.

Incoterms: modificaciones a partir de enero 2020

By #MonitorComex

Este mes de enero entran en vigor los nuevos términos para la compraventa internacional de mercancías (InCoTerms).


El 1 de enero de 2020 entra en vigor la nueva versión de los Incoterms (International Commercial Terms) de 2020 de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en materia de compraventa internacional de mercancías. La nueva versión se basa en el compromiso de revisión cada diez años de la CCI.

«Las revisiones son necesarias en virtud de la evolución y modificaciones en las tendencias del comercio mundial. Desde el surgimiento de las cadenas globales de valor, tránsitos aduaneros, e-commerce, etc. Todo constituyen nuevas tendencias que deben ser contempladas» Comentó el Cr. Marcos Soto, socio de CSC Uruguay

Las novedades sobresalientes de la nueva versión, se podrían resumir en:
a) se elimina el Incoterm DAT (Delivered at Terminal – Entrega en Terminal) y se sustituye por el nuevo Incoterm DPU (Delivered at Place Unloaded – Entrega en Lugar de Descarga). Se trata de un simple cambio de nomenclatura más que de un cambio conceptual de Incoterms en sí, pues las obligaciones y funciones de ambos términos siguen siendo básicamente las mismas. El cambio se justifica, pues, al ser DPU el único Incoterm en el que la mercancía se entrega descargada en el lugar de destino, el significado de la palabra “terminal” generaba cierta confusión en algunos países, sobre todo de Latinoamérica. Por ello, ahora se aclara que la mercancía no sólo se puede descargar en un terminal o infraestructura de transportes (puerto, aeropuerto, etc.), sino también en cualquier otro punto en el país de destino que tenga equipos para descargar la mercancía del medio de transporte, como por ejemplo una fábrica o un almacén.
b) El Incoterm FCA (Free Carrie) posibilita ahora, en caso de transporte marítimo, que los conocimientos de embarque (bills of lading o BL) se puedan emitir después de la carga de la mercancía con la mención “on board” (a bordo) para poder atender mejor los requerimientos documentales habituales de los créditos documentarios como medio de pago de la compraventa. Aunque ello implica una cierta contradicción con el significado mismo del término conocimiento de embarque, pues este documento se suele emitir, como su propio nombre indica, con el embarque de las mercancías a bordo del buque y no después, se espera que la novedad agilice muchas compraventas que se demoraban por exigencias de los créditos documentarios.   
c) Se establecen diferentes coberturas en el seguro de transporte de los Incoterms CIP (Carriage and Insurance paid to – Transporte y Seguro pagados hasta) y CIF (Cost Insurance and Freight – Costo, Seguro y Flete). Para el Incoterm CIP, el vendedor está obligado a contratar un seguro de transporte a favor del comprador con una cobertura amplia, que se corresponde con la Cláusula “A” (todo riesgo) . Para el caso de Incoterm CIF, el vendedor sólo está obligado a contratar un seguro con una cobertura mínima, que se corresponde con la Cláusula “C”, es decir como hasta ahora. La distinta exigencia en materia de seguro se debe a que CIF es utilizado habitualmente para transporte marítimo de graneles, cuyo precio por kilo suele ser muy bajo, por lo que exigir un seguro con cobertura máxima encarecería mucho la póliza, lo que iría en perjuicio del poder de negociación de los vendedores.
d) Se incluye por primera vez y expresamente el despacho de las mercancías en régimen de tránsito. A estos efectos, se entiende que la responsabilidad la tiene quién asume el riesgo del transporte hasta el lugar de entrega. Por tanto, en los Incoterms EXW, FCA, FAS, FOB, CPT, CFR, CIP y CIP en los que el riesgo de transporte vendedor a comprador se transmite en origen, la responsabilidad por el despacho en régimen de tránsito la asumiría el comprador. Contrariamente, en los Incoterms DAP, DPU y DDP en los que el riesgo se transmite en destino, la responsabilidad al respecto la tendría el vendedor. El cambio comentado puede ser importante en aquellas compraventas internacionales en las que la mercancía tiene que pasar varios controles aduaneros antes de llegar a la aduana del país de importación en cuestión.

«Los incoterms cumplen una función fundamental en comercio internacional de bienes. Son un lenguaje universal que cualquier agente en cualquier lugar del mundo debe entender y saber a qué se compromete y los riesgos que asume en cada operación en función del incoterm acordado» Concluyó Soto.

Régimen de sociedades anónimas simplificadas (SAS)

By Noticias

REGLAMENTACION DE LAS SOCIEDADES ANONIMAS SIMPLIFICADAS – DECRETO N° 399/2019

El pasado 23 de diciembre de 2019 el Poder Ejecutivo emitió el Decreto 399/019 (en adelante el “Decreto”) reglamentario de la Ley 19.820 de Promoción de Emprendimientos que, entre otras cuestiones, creó un nuevo tipo societario: las Sociedades por Acciones Simplificadas (en adelante “SAS”).

A continuación haremos una breve descripción de los aspectos societarios y tributarios más trascendentes de esta nueva regulación que, según se prevé, comenzará a regir el 1° de enero de 2020.

1.- Proyecto de SAS Digital (Capítulo I)

Se crea el proyecto “SAS Digital”, que estará a cargo de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC).

El fin de dicho proyecto es implementar una plataforma tecnológica para los trámites de constitución y registro de las SAS, de forma completamente digital. El artículo 1 del Decreto establece los cometidos de la AGESIC en este sentido, entre los cuales se encuentra establecer el diseño de los trámites en base al Modelo de Trámites en Línea y las normas técnicas y regulaciones pertinentes, además de prever los procedimientos necesarios para la interoperabilidad de los organismos involucrados en el trámite de constitución y registro, entre otros.

El artículo segundo del Decreto crea, en el marco del proyecto “SAS Digital”, un Comité de Dirección integrado por representantes de distintos organismos (MEF, DGI, AIN, Transforma Uruguay, DGR, BPS y AGESIC). Dicho Comité tendrá un plazo de 120 días desde la publicación del Decreto para definir los procedimientos y adecuaciones necesarias para los trámites de constitución y registro en las instituciones involucradas.

2.- Procedimiento transitorio de constitución (Capítulo II)

No obstante lo anterior, el Capítulo II del Decreto establece algunas adecuaciones, mientras no esté operativa la plataforma digital, a los efectos de asegurar la regular constitución de las SAS en el menor tiempo posible:

a) El control de homonimia previsto en el literal B) del artículo 12 de la Ley 19.820 será realizado por el Registro de Personas Jurídicas- Sección Registro Nacional de Comercio, siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 47 del Decreto 99/998.

b) El Registro de Personas Jurídicas- Sección Registro Nacional de Comercio realizará la calificación de los estatutos de las SAS en un plazo no mayor a 5 días hábiles, en los casos en los que se empleen los modelos de contratos que estarán a disposición en la página web de la Dirección General de Registros (DGR). A efectos de cumplir con dicho plazo, la DGR implementará un sistema electrónico de agenda para la inscripción de las SAS.}

c) Una vez levantadas todas las observaciones (con excepción de la inscripción en el RUT), el Registro de Personas Jurídicas- Sección Registro Nacional de Comercio pondrá a disposición de la DGI, por medios electrónicos, las denominaciones de las SAS alcanzadas por este literal.

d) Para culminar el trámite, la SAS deberá inscribirse en el RUT de la DGI.

e) La DGI remitirá diariamente, y por medios electrónicos, los números de inscripción en el RUT de las SAS al Registro de Personas Jurídicas- Sección Registro Nacional de Comercio, para el levantamiento de la observación correspondiente, así como a la AIN.

Por último, el artículo 3 prevé que la DGR podrá prescindir del control de los certificados de entidades públicas y su vigencia, cuando la información contenida en éstos pueda obtenerse directamente de los registros de las citadas entidades.

Es importante mencionar que la DGR pondrá a disposición modelos de contratos que podrán ser empleados en forma facultativa por los interesados. El uso de los modelos sin modificaciones ni adiciones, salvo los expresamente previstos, garantizará la calificación registral en el plazo de 5 días hábiles.

3.- Regularización y conversión de otras empresas en SAS (Capítulos III y IV)

Es posible convertir otra empresa en SAS, sea que se regularice la situación de una sociedad irregular, de una sociedad de hecho; o bien que se convierta una empresa unipersonal. A ello refieren los Capítulos III y IV del Decreto.

El artículo 6 del Decreto dispone que las sociedades irregulares y de hecho (reguladas en la Sección V del Capítulo I de la Ley 16.060), podrán regularizarse adoptando la forma de SAS, conforme a lo previsto en el artículo 42 de dicha ley.

Los titulares de empresas unipersonales podrán transferir su giro, en un solo acto, total o parcialmente a una SAS, la cual lo sucederá en sus derechos y obligaciones. Para que opere la conversión, es condición que el titular de la empresa unipersonal sea el único accionista de la nueva sociedad al momento de la conversión y que la empresa unipersonal esté registrada como tal ante los organismos recaudadores.

La resolución de optar por la conversión conteniendo el texto del estatuto que habrá de regir la SAS, deberá adoptarse por el titular de la empresa unipersonal y documentarse a través de una declaratoria en escritura pública o en documento privado, con firma certificada. Se aplicará el proceso previsto para la constitución establecido en el artículo 3 del Decreto, y ya descripto en el apartado anterior.

Asimismo, en este caso de conversión de empresas unipersonales a SAS se cuenta con 30 días desde la fecha de inscripción en el Registro de Personas Jurídicas – Sección Registro Nacional de Comercio para proceder a la inscripción en el RUT, el que le dotará de un nuevo número. A tales efectos, entonces, esta conversión -cuando es total- implica la clausura de la empresa unipersonal.

Se deberá elaborar un inventario detallado de los bienes, derechos y obligaciones objeto de la transferencia, que deberá protocolizarse ante Escribano Público y presentarse conjuntamente con el estatuto social al momento de la inscripción en el Registro.

En caso de incluir activos no dinerarios por un valor superior a UI 2:500.000 (aproximadamente USD 280.000), de acuerdo a las reglas de valuación del IRAE, la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (SENACLAFT), podrá establecer requisitos adicionales de información para este tipo social, en función de los análisis de riesgo que dicho organismo realice.

Los bienes que se transfieran a través de la conversión deberán encontrarse afectados íntegra y exclusivamente al giro de la empresa unipersonal y deberán transferirse al momento que se convierta y aporte a la sociedad.

El artículo 10 establece que, si la conversión comprendiera bienes o derechos registrables, la enajenación mediante el aporte correspondiente se inscribirá en el Registro correspondiente. En todos los casos, deberá cumplirse con las formalidades y controles que corresponden a dichos bienes o derechos.

4.- Capital (Capítulo V) Y Controles ante la AIN (Capítulo VI) 

El capital suscrito e integrado al que refiere el literal F) del artículo 122 de la Ley 19.820 será únicamente el capital suscrito e integrado al momento de la constitución de la SAS, pudiendo establecerse en una disposición transitoria de los estatutos o contrato social.

En caso de aumento de capital social, no se exigirán las suscripciones e integraciones mínimas previstas en el artículo 153 de la Ley 19.820. No resultará de aplicación a las SAS la reducción obligatoria de capital social prevista en el inciso primero del artículo 2904 de la Ley de Sociedades Comerciales (16.060).

El control de los mínimos de capital exigidos por la Ley 19.820 corresponderá al Registro

de Personas Jurídicas- Sección Registro Nacional de Comercio.

El artículo 13 dispone que los aportes que los accionistas o terceros efectúen a cuenta de

futuras integraciones de capital conformarán el patrimonio de la sociedad, y deberán documentarse, indicando:

a) Datos identificatorios de los aportantes.

b) Indicación de calidad de terceros, accionista de la sociedad o de su controlante o controlada.

c) Características y monto del aporte, individualizándose de conformidad con las Leyes 16.060 y 19.210.

d) Plazo para la capitalización, que no podrá exceder de 24 meses. Adquirirán el carácter de aportes irrevocables desde la resolución del órgano de administración que los acepte como tales. Dicho órgano deberá en el plazo mencionado obtener la aceptación para capitalizarlo por parte de la asamblea de accionistas o quien haga sus veces conforme a lo establecido en los estatutos sociales; en caso contrario o si hubiera vencido el plazo de 24 meses sin aceptación, deberá restituirse al aportante, sin intereses salvo que otra cosa se hubiera pactado. Dichos aportes serán computados a los solos efectos de la aplicación de las normas que fijan límites o relaciones entre las participaciones y el capital integrado. El aportante tendrá derecho a requerir al órgano de administración que la capitalización de su aporte se incluya en el orden del día de las asambleas hasta el vencimiento del plazo, o hasta la restitución de su importe. e) En caso de haber transcurrido el plazo de 24 meses, o no habiendo sido aceptado los mismos por la asamblea o quien haga sus veces según los estatutos sociales, los aportes irrevocables serán un pasivo social.

La Ley sobre SAS (19.820) previó un control especial para aquellas SAS que tuviesen ingresos anuales que superen las 37.500.000 UI (aproximadamente USD 4.000.000).

Conforme al Decreto, estas SAS estarán obligadas a comunicar ante la AIN:

a) Las integraciones de capital efectuadas por nuevos aportes.

b) Las reducciones de capital integrado.

c) El rescate o amortización de acciones.

d) El reintegro de capital.

e) Los supuestos en los que se genere derecho de receso, cuanto éste pudiera derivar de alguno de los actos citados en los literales anteriores.

f) Deberán comunicar anualmente a la AIN, dentro del plazo de 180 días corridos a partir del día siguiente a la fecha de cierre del ejercicio económico, las modificaciones de capital integrado y el cumplimiento de la Ley 19.484.

La AIN, por Resolución fundada, establecerá la forma y condiciones en las que deberán realizarse las comunicaciones, así como los criterios técnicos para el control de las SAS cuando correspondiere.

El Decreto dispone que se aprueban como normas contables de aplicación obligatoria para

las SAS, los cuerpos normativos aplicables a las sociedades comerciales. Por otra parte, las SAS comprendidas en la obligación de registrar sus estados financieros (ante el Registro de Estados Contables a cargo de la Auditoría Interna de la Nación), deberán hacerlo en las mismas condiciones establecidas para las sociedades comerciales.

Por último, se dispone que serán de aplicación a las SAS los controles previstos en las

Leyes 19.210 (Ley de Inclusión Financiera) y 19.574 (Ley Integral contra el Lavado de

Activos) y sus modificativas.

En los casos en que las SAS reciban ingresos superiores a UI 4:000.000 (aproximadamente USD 450.000) al cierre de cada ejercicio anual o devinieren titulares de activos situados en territorio nacional por un valor superior a UI 2:500.000 (aproximadamente USD 280.000), la SENACLAFT podrá establecer requisitos adicionales de información, en función de los análisis de riesgo que realice.

5.- Aspectos Tributarios regulados en el Decreto (Capítulo VII)

En lo que refiere a los aspectos tributarios, se prevén disposiciones específicas y aplicables a las SAS; se establece, asimismo, un régimen especial para la conversión de empresas unipersonales a SAS; y se regula la exoneración dispuesta para las conversiones de empresas unipersonales en SAS, que se realicen en los próximos 12 meses y cumplan con algunas condiciones.

– Aspectos tributarios de las SAS

En lo que respecta a los aspectos tributarios más significativos, la Ley sobre SAS ya había

previsto que a estas sociedades les corresponde el mismo tratamiento tributario que a las

sociedades personales y, en caso de enajenación de acciones, se tributará igual que una

sociedad anónima.

En cuanto a la tributación por IRAE, dado el tratamiento similar a las sociedades personales, se podrá aplicar el régimen de fictos hasta el monto máximo de UI 4.000.000, es decir que estas sociedades, a diferencia de las S.A., pueden optar por no tributar con contabilidad suficiente hasta el monto máximo antes indicado.

En reafirmación de lo anterior, el Decreto establece expresamente que las SAS son contribuyentes de IRAE, de IVA y de Impuesto al Patrimonio.

Como aspectos de trascendencia en lo que respecta al régimen tributario de las SAS, y además de los ya nombrados, se prevén los siguientes:

a) Los aportes irrevocables que la SAS reciba a cuenta de futuras integraciones de capital se computarán como pasivo a los efectos del IRAE si transcurrido el plazo de 24 meses desde la aceptación por el órgano de administración de la SAS, no hubieran sido aprobados por la asamblea de accionistas.

b) El régimen previsto en el artículo 32 del Decreto 150/007, sobre deducción de sueldos patronales para el IRAE, les será aplicable a los directores o administradores de SAS, en tanto tengan la calidad de accionistas.

c) Las rentas de trabajo derivadas de actividades amparadas por cobertura provisional del BPS, y abonadas a directores o administradores de las SAS, que sean residentes fiscales uruguayos, se computan como rentas de trabajo dependiente, a los efectos del IRPF.

– Tratamiento tributario aplicable a la conversión de empresas unipersonales en SAS

Para el caso de conversión de empresas unipersonales a SAS se establece que si esta conversión del giro es total (a título universal), importará el cierre del ejercicio económico del sujeto pasivo, quien deberá presentar la declaración jurada y abonar la totalidad de los tributos resultantes. Asimismo, si por ello surgiere un excedente de IVA, el contribuyente podrá transferirlo a la nueva sociedad, en los términos y condiciones que a tales efectos fijará la DGI.

Asimismo, cuando la transferencia es total, se puede optar por no computar el valor llave correspondiente, siempre que la conversión se realice sin el propósito de producir un resultado económico, esto es, siempre que no se realicen transferencias de acciones durante el transcurso de un lapso no inferior a dos años contados desde la fecha del contrato correspondiente.

Si se verifica un incumplimiento a esta condición, la transferencia tendrá el tratamiento tributario correspondiente al régimen general y, en caso de que corresponda tributar IRAE e IVA por el valor llave, dichos tributos se abonarán actualizados por la evolución de la Unidad Indexada entre la fecha de su acaecimiento y la de la configuración del incumplimiento.

Cuando la transferencia es parcial, la empresa unipersonal liquidará los impuestos correspondientes en el régimen general aplicable a cada uno de ellos. Para estos casos, el Decreto incluye al supuesto de conversión de empresas unipersonales en SAS en lo previsto en el artículo 72 del Decreto 150/007 sobre valuación de bienes en empresas sucesoras, el que permite a la sucesora mantener el valor fiscal de los bienes de la antecesora, los regímenes de valuación y amortización, así como el cómputo de los plazos para aplicar las normas sobre malos créditos. A su vez, esta disposición también prevé que el valor llave se constituye como la diferencia entre el precio de venta y el valor fiscal de los bienes transferidos, si aquél hubiera significado una inversión real para la empresa sucesora.

– Régimen de exoneración especial aplicable a la conversión de empresas unipersonales en SAS (por los próximos 12 meses y sujeto a algunas condiciones)

Por otra parte, el artículo 48 de la Ley sobre SAS (19.820) había previsto un régimen transitorio de exoneración de impuestos (IRAE o IRPF, IVA incluido el valor llave e ITP) para estos supuestos de conversión total (a título universal) de empresas unipersonales a SAS.

El Decreto regula y agrega algunos aspectos especiales para quedar comprendido en este régimen. En síntesis, la exoneración se aplica siempre que acumulativamente:

– Se trate de una persona física residente fiscal en Uruguay que desarrolle a título personal actividades comerciales, industriales o de servicios.

– Se encuentre en situación regular de cumplimiento con las obligaciones tributarias ante DGI y BPS. El Decreto prevé que esta condición se demuestra con la obtención de los certificados único de vigencia anual expedido por la DGI y común por BPS, correspondientes a la empresa unipersonal y vigentes a la fecha de la conversión.

– Que transfiera o integre su giro en una SAS de su exclusiva titularidad.

– Que la transferencia se realice a título gratuito o, en su caso, como integración de capital, teniendo como única contraprestación la emisión y entrega de acciones de la SAS.

– Que la transferencia se realice dentro de los 12 meses a contarse a partir del 1º de enero de  2020.

– Que en el plazo de dos años posterior no se transfieran las acciones de la SAS6. En este caso, si se transfiriesen las acciones, corresponderá reliquidar los tributos aplicables y abonarlos a la DGI dentro del mes siguiente a este hecho que motivó la pérdida de la exoneración. El Decreto agrega que el contribuyente puede optar por determinar los tributos a reliquidar actualizados por la evolución de la Unidad Indexada, en lugar de la aplicación de sanciones por mora.

Asimismo, se agrega que la exoneración de ITP lo es para la parte vendedora y compradora y comprende la enajenación de bienes inmuebles, de derechos de usufructo, de nuda propiedad, de uso y habitación, y la cesión de promesas de enajenación de dichos bienes.

Por otra parte, se aclara también que las transferencias originadas en las conversiones exoneradas no se tomarán en cuenta a efectos de determinar el monto deducible de gastos indirectos en la liquidación de IRAE, ni para la deducción de IVA incluido en las adquisiciones de bienes y servicios que integren directa o indirectamente el costo de dichas transferencias.

Por información adicional o complementaria le pedimos que se comunique con nosotros a nuestro mail: info@csconsultores.com.uy

Recaudación de la Aduana cayó 6,15% en 2019.

By #MonitorComex

La recaudación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) o la “segunda caja” del Estado, recaudó durante todo el 2019, 6,15% menos medida en dólares estadounidenses que en igual período de 2018 y alcanzó los US$ 2.723 millones frente a los US$ 2.901 millones del año anterior. Si ampliamos la comparación al 2017, cuando la recaudación alcanzó los USD 3.019 millones, la pérdida de ingresos para el fisco asciende a los USD 296 millones anuales.

Los datos surgen de la propia DNA, convertidos a tipo de cambio promedio de cada mes, en los períodos considerados.

La participación relativa de los diversos tributos recaudados por la DNA no se ha visto modificada en términos generales durante el 2019.

 Tributo20192018
 IVA42,29%42,25%
 IVA ANTICIPO19,31%19,21%
 IMADUNI + RECARGO12,30%12,46%
 TASA CONSULAR7,92%8,01%
 IMESI ANTICIPO7,12%6,87%
 IRAE ANTICIPO6,36%6,39%
 OTROS4,70%4,81%
Total100%100%

La DNA es responsable de recaudar 36 tasas, impuestos o sus anticipos , gravámenes, certificados (en la mayoría de los casos para otros organismos) por tres regímenes: importación, exportación y mercadería en tránsito.

Pese a esa variedad de impuestos, tasas y gravámenes, la recaudación del organismo se encuentra  muy concentrada. Los seis tributos expuestos representan el 95% de la recaudación total, tornando el resto de los 30 tributos distorsivos y de recaudación marginal.

“Hay que recordar que sobre la tasa consular, que durante el 2019 recaudó en total casi USD 216 millones, existía un compromiso de comenzar su reducción en durante este mes de enero de 2020 en 0,5% anual, según el articulo 265 de la ley 19.535, hasta eliminarla para artículos de origen MERCOSUR y fijarla en 2% para bienes de origen extra-zona, cosa que hasta ahora no ha ocurrido. Además este compromiso se ha extendido a la órbita del bloque regional. En la última cumbre Uruguay se ha comprometido a derogar esta tasa, que recauda unos USD 80 millones para bienes originarios del bloque» comentó el Cr. Marcos Soto, socio de CSC.

Las importaciones totales de bienes alcanzaron los USD 7.201 millones (sin considerar petróleo y sus derivados), lo que supuso una reducción de las comparas al exterior del 7% en comparación con lo ocurrido durante 2018.

«La caída de las importaciones es la principal causa en la caída de la recaudación de la ADUANA. Durante el año no hubo modificaciones sustanciales en la normativa con incidencia negativa en la recaudación de este tipo de tributos, pero sí caídas considerables de importaciones de ciertos bienes gravados, como vestimenta y calzado» concluyó Marcos Soto.

Mercado del cuero en tormenta perfecta

By #MonitorComex

Las exportaciones de cuero desde Uruguay han caído de forma sostenida en los últimos años, a consecuencia de una especie de tormenta perfecta para el sector.

La caída se verifica fundamentalmente por el fuerte descenso del precio internacional del cuero bovino, en mínimos históricos desde la crisis internacional de 2008.

Este escenario corresponde analizarlo tanto del lado de la oferta como desde la demanda.

Al analizar los factores que pueden explicar esta compleja situación desde la demanda, se encuentra de forma inequívoca, la competencia de los sustitutos sintéticos. En general a costos inferiores y acabados cada vez mejor logrados a su vez el cuero sintético encuentra hoy mayores niveles de aceptación vinculados a tendencias naturista.

Adicionalmente, se ha estado registrando una importante caída en la fabricación de coches de lujo (entre un 10% y 15% en el último año)* y decisiones de fabricantes de calzado deportivo masivo de abandonar el material definitivamente, sustituyendo por sintéticos reciclados.

Las regulaciones ambientales han jugado su partido, A estos cambios en el consumo, se suma el cierre de curtiembres artesanales en China, producto de las crecientes regulaciones ambientales.

A restricciones en la demanda se le suma una creciente oferta. Hay que recordar que el cuero es un subproducto de la industria frigorífica. Al haberse verificado incrementos en la demanda de carne, y por consiguiente incrementos en la faena, resulta una mayor oferta de cueros.

Una mayor oferta y una menor demanda, crean una tormenta perfecta para el sector de curtiembres que ve cómo el precio del producto no encuentra mínimos.

Este contexto internacional, no le es ajeno a la producción nacional. De hecho las exportaciones han mostrado un descenso continuo durante los últimos 5 años, explicado casi en su totalidad por la caída del precio.

El 75% de las exportaciones actuales de cueros nacionales están concentradas en sólo cinco destinos: Tailandia (25%), China (20%), México (18%), EEUU (7%) y Brasil (5%).

A su vez, el 80% de las exportaciones la realizan sólo tres exportadores: Paycueros (48%), JBS (20%) y Bader International (12%).

Industria farmacéutica lleva exportados USD 96 millones

By #MonitorComex

La industria farmacéutica uruguaya lleva exportados en los primeros nueves meses de 2019 casi USD 96 millones. Se ha constituido en uno de los principales productos de exportación de nuestro país, cumpliendo un rol fundamental en la diversificación del perfil exportador en la medida que son productos industrializados que no tienen origen en el sector agropecuario.

Las exportaciones, según datos de la dirección nacional de aduanas (DNA) y sin considerar las exportaciones desde el régimen de zonas francas, se han venido consolidando, y si bien muestran una pequeña retracción en el último año móvil, si se amplia el radar de comparación al 2017, la cifras actuales implican un 9% más que igual período de aquel año.

Un punto relevante, y particular de la industria, es su dependencia del mercado de los países del MERCOSUR que representa el 45% de las colocaciones (16% Brasil, 15% Argentina y 14% Paraguay). A pesar de esta concentración, los productos farmacéuticos made in Uruguay llegan a 60 destinos, con foco en Latinoamerica y China.

Por sus características y especificidad, los productos farmacéuticos utilizan a nivel internacional logística aérea. La realidad del comercio en Uruguay no escapa a esta tendencia. El 49% de las exportaciones medidas en valor han utilizado este medio de transporte, siendo una externalidad positiva del sector, demandar infraestructura logística aérea.

«La industria plantea múltiples desafíos. Se ha probado su potencial de desarrollo en Uruguay. La concentración en mercados del MERCOSUR en momentos de inestabilidad regional es una luz amarilla. Además es un sector que tiene sus dilemas en posibles acuerdos futuros de libre comercio en materia de propiedad intelectual. Sin embargo, es un enclave industrial con un producto hiper-demandado a nivel internacional, por tanto a cuidar y desarrollar estratégicamente» concluyó el Cr. Marcos Soto socio de CSC Uruguay.

Se acentúa caída en la recaudación de la Aduana

By #MonitorComex

La recaudación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) o la “segunda caja” del Estado, recaudó durante lo que va de 2019, 12,5% menos medida en dólares estadounidenses que en igual período de 2018 y alcanzó los US$ 1.990 millones frente a los US$ 2.274 millones del año anterior.

Los datos surgen de la propia DNA, convertidos a tipo de cambio promedio de cada mes, en los períodos considerados. Las transacciones en de comercio exterior se realizan básicamente en la moneda estadounidense.

La participación relativa de los diversos tributos recaudados por la DNA permanece prácticamente sin modificaciones desde el último cambio relevante que fue el incremento de la tasa consular que alcanza ya casi el 8% del total recaudado por el organismo.

 Tributo3Q
2019
 IVA + IVA Anticipo61,70%
TASA GLOBAL ARANCELARIA12,20%
 TASA CONSULAR7,90%
 IMESI ANTICIPO7,02%
 IRAE ANTICIPO6,40%
 OTROS4,78%

La DNA es responsable de recaudar 36 tasas, impuestos o sus anticipos , gravámenes, certificados (en la mayoría de los casos para otros organismos) por tres regímenes: importación, exportación y mercadería en tránsito.

Pese a esa variedad de impuestos, tasas y gravámenes, la recaudación del organismo se encuentra  muy concentrada. Los cinco tributos expuestos representan más del 95% de la recaudación total, tornando el resto de los 30 tributos distorsivos y de recaudación marginal.

“La caída en la recaudación de la ADUANA en algún punto era esperable teniendo en cuenta la evolución a la baja que han tenido las importaciones en los 9 meses del año. Cabe recordar que la mayor carga fiscal recae sobre las compras al exterior de bienes, y éstas han caído en el entorno del 7,5% (sin considerar compras de petróleo)” opinó el Cr. Marcos Soto, socio de CSC

Sociedades Anónimas Simplificadas – Ley N° 19.820

By Noticias

El pasado 11 de setiembre, el Poder Legislativo sanciono la Ley de Emprendedurismo N° 19.820 (en adelante “la Ley”). Esta nueva normativa tiene tres temas bien diferenciados: una primera parte, sobre fomento del emprendedurismo; una segunda sobre la creación de un nuevo tipo de sociedad comercial – la sociedad por acciones simplificadas – y, por último, incorpora disposiciones relacionadas al financiamiento colectivo, conocido también como “crowdfunding”.

A continuación, comentaremos brevemente los principales titulares relativos al régimen establecido para las Sociedades por Acciones Simplificadas (en adelante “S.A.S.”)

Constitución

Esta Ley viene a crear un nuevo tipo de sociedad comercial, la SAS. Se trata de un vehículo jurídico caracterizado por la responsabilidad limitada de sus socios y por su orientación a ser el modelo societario preferido -pero no exclusivo- para emprendedores por ser de rápido, sencillo y con menores costos.

Una primera ventaja respecto a otros tipos societarios como la Sociedad Anónima, es que en su constitución no se requiere la aprobación de la Auditoría Interna de la Nación ni la necesidad de publicar en el Diario Oficial y otro diario (lo cual disminuye significativamente costos y tiempos). A su vez, la ley prevé que todo este trámite pueda realizarse en forma digital, incluso los trámites de inscripción ante DGI y BPS, lo que le otorga mayor velocidad al proceso constitutivo.

Puede ser creada por una sola persona (física o jurídica, excepto una sociedad anónima), rompiendo con el requerimiento de la pluralidad de personas al momento de la constitución. A partir de esta Ley, se admite que el objeto social refiera a realizar “cualquier actividad comercial o civil lícita”. Asimismo, la norma hace hincapié en la autonomía de la voluntad de las partes a la hora de acordar los mecanismos de gobernanza de la sociedad, dejando al arbitrio de los particulares cuestiones que normalmente quedaba fijada a la ley de Sociedades Comerciales.

Capital social y Acciones

En cuanto al capital, el art. 15 de la Ley dispone que deberá integrarse un minino del 10% del capital social si la integración se realiza en dinero o el 100% si se hace en especie, pero con la novedad de que se contara con un plazo de 24 meses para integrar la totalidad del capital suscrito. La reglamentación explicitara los medios y procedimientos para cumplir con la referida integración.

Estará representado por acciones nominativas o escriturales (no previéndose acciones al portador en este tipo social) y le es aplicable la obligación de identificar a sus beneficiarios finales, conforme establece la Ley 19.484.

Otras novedades incorporadas en la Ley, en lo que refiere a capital, son las siguientes:

  • Posibilidad de establecer distintas clases de acciones con distinta cantidad de votos (se rompe con la regla de una acción un voto). Esto permitiría a un accionista / fundador mantener el control en términos de votos a pesar de estar en minoría en términos de cantidad de acciones.
  • Se podrán emitir acciones con primas de emisión diferenciadas en una misma asamblea de accionistas, habilitando a una sociedad a establecer estas pautas para obtener capital de terceros a un valor y al mismo tiempo evitar licuar a otro grupo de accionistas permitiéndoles integrar capital con otra valuación.
  • Los estatutos podrán restringir y hasta prohibir la negociación de las acciones (en este ultimo caso por un plazo máximo de 10 años), materia que usualmente quedaba regulada en los convenios de accionistas y ahora puede incluirse en el estatuto.
  • Se incorpora el concepto de aportes irrevocables (art. 18) como un mecanismo más flexible de ingreso de capital a una sociedad evitando formalidades para fondear a la entidad.

Otras Características

La ley posibilita que los órganos sociales de una S.A.S. puedan sesionar en cualquier lugar eliminándose la restricción a que las asambleas tengan que ser en el domicilio de la sociedad. A su vez, se plasma legalmente el criterio pacíficamente admitido por la doctrina que los órganos de la sociedad pueden sesionar por videoconferencia.

Otras novedades a destacar de este nuevo tipo social son: i) la propia sociedad puede actuar como contralor y velar por el cumplimiento de un convenio de accionistas, cumplidas determinadas condiciones; y ii) en el estatuto se puede pactar que las controversias serán sometidas a arbitraje, evitando la justicia ordinaria para dirimir conflictos.

Responsabilidad de los administradores

El art. 31 establece una responsabilidad personal frente a la sociedad en aquellos casos en que el representante legal o administrador/es actúen con dolo, culpa grave o violando las normas legales y/o estatutarias.

Es novedosa la referencia que hace la Ley a los administradores de hecho, estableciendo que incurrirán en las mismas responsabilidades que los administradores o representante legal. Se deberá profundizar en el análisis de este nuevo concepto introducido por la Ley.

Aspectos tributarios

El régimen tributario aplicable para las S.A.S es igual al que aplica para las sociedades personales.

Esto es muy importante porque siendo S.A.S se podrá optar por liquidar el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) con el régimen ficto en caso de facturar anualmente menos de 4.000.000 de Unidades Indexadas (actualmente aproximadamente US$ 465.000) y tener exoneración sobre el 7% de impuesto sobre los dividendos pagados a sus accionistas (Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas o Impuesto a las Rentas de los No Residentes dependiendo del caso) en la medida que la S.A.S no supere el referido monto de facturación anual. Esta opción y posible exoneración no aplica para S.A. comunes.

Conversión de Empresas Unipersonales a S.A.S

Considerando que muchos emprendedores inician sus actividades como empresas unipersonales, la ley incluyó un régimen transitorio por el que los titulares de dichas empresas se puedan convertir a S.A.S y los excluye de la aplicación de la ley de enajenación de establecimiento comercial. En caso que se cumplan determinadas condiciones, la ley exonera de ciertos impuestos para incentivar a dicha conversión.

Por información adicional o complementaria le pedimos que se comunique con nosotros a nuestro mail: info@csconsultores.com.uy

Residencia fiscal y legal en Uruguay

By Noticias

Introducción

Los conceptos de residencia fiscal y legal en Uruguay tienen una creciente importancia. La migración de personas físicas hacia nuestro país en busca de una adecuada planificación tributaria, así como un cambio en sus vidas, ha llevado a que la formalización de estos conceptos sea una necesidad frecuente. 

Residente Fiscal y residencia legal: dos conceptos diferentes

Residencia Legal y Residencia Fiscal categorías independientes entre sí. La Residencia Legal se otorga a aquellos extranjeros que pretenden residir en el país con ánimo de permanencia ya sea para desarrollar actividades remuneradas, o por otros intereses laborales, impositivos o personales. Se obtiene luego de un trámite especial mediante el cual el interesado deberá acreditar el cumplimiento de determinados requisitos. La Residencia Fiscal es un concepto distinto que introdujo la Ley de Reforma Tributaria N° 18.083 en el año 2007. Dicho concepto fue introducido a los efectos de establecer el impuesto aplicable a cada persona. Siendo una persona residente fiscal se le aplica el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y siendo no residente fiscal, se le aplica el Impuesto a las Rentas de los No Residentes (IRNR).

La residencia legal se obtiene al realizar un trámite, la residencia fiscal es una condición del contribuyente en caso de verificar los extremos previstos en la legislación, que podrá acreditarse via la obtención de un certificado de residencia emitido por la DGI.

Residencia Fiscal en Uruguay

A partir de la entrada en vigencia de la Ley que modifica el nuevo Sistema Tributario Nº 18.718 y la Ley de Presupuesto Nº 18.719, surgió en Uruguay el concepto de Residencia Fiscal con consecuencias sobre los impuestos a pagar por algunas rentas de las personas residentes.

Requisitos para ser Residente Fiscal en Uruguay:

Los que cumplan con cualquiera de las siguientes circunstancias:

 Que permanezcan más de 183 días al año, en territorio uruguayo. Para determinar dicho período se computarán las ausencias esporádicas –las que no excedan los 30 días corridos-, salvo que el contribuyente acredite su residencia fiscal en otro país (exclusivamente mediante certificado de residencia emitido por la autoridad fiscal competente del otro país).

En cuanto al período de permanencia en el territorio uruguayo de las personas físicas, se consideran todos los días en que se registre presencia física efectiva en el país, cualquiera sea la hora de entrada o salida del mismo.

 Que radique en territorio nacional el núcleo principal o la base de sus actividades o de sus intereses económicos o vitales (en este caso no es necesario permanecer 183 días).

  • Se presumirá que el contribuyente tiene sus intereses vitales en el país, cuando residan en la República su cónyuge e hijos menores de edad que de él dependan, siempre que el cónyuge no esté separado legalmente, y los hijos estén sometidos a la patria potestad. En caso que no existan hijos bastará la presencia del cónyuge.
  • Con respecto a los intereses económicos, se entiende que se da tal situación cuando la persona genere en Uruguay rentas de mayor volumen que en cualquier otro país, comparando país a país. Estas rentas no pueden ser únicamente rentas puras de capital, y la actividad que las genera, debe realizarse en Uruguay.

Residencia Fiscal por tenencia de bienes Inmuebles y otros

El Decreto 330/16, incorporó la opción de obtener la Residencia Fiscal en el Uruguay por ser propietario de Bienes Inmuebles radicados en la el territorio nacional o por ser accionista de una empresa declarada de Interés Nacional por Ley 16.906 (Ley de promoción de inversión).

Este decreto establece que se considerará que una persona radica la base de sus intereses económicos cuando cumpla una de las siguientes hipótesis:

  • Tenga en territorio nacional una inversión en bienes inmuebles por un valor superior a 15.000.000 UI.
  • ¿Cuál es el costo a tener en cuenta? El costo fiscal que se compone del valor de adquisición del inmueble y sus mejoras, actualizado según la variación de la Unidad Indexada.
    • ¿Puede ser más de un inmueble? Si, la norma no limita la cantidad.
  • ¿Puede ser inmuebles a nombre de entidades (ej: sociedades)? No, tienen que estar a nombre de la persona que quiere obtener la Residencia Fiscal.

(i) Tenga en territorio nacional una inversión directa o indirecta, en una empresa por un valor superior a 45.000.000, que comprenda actividades o proyectos que hayan sido declarados de interés nacional, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 16.906 y su reglamentación.

Rentas del exterior gravadas (Extensión al criterio de la fuente)

 

Serán gravados los rendimientos de capital mobiliario provenientes de depósitos, préstamos y en general de toda colocación de capital o de crédito de cualquier naturaleza, obtenidos en el exterior, a partir del 1 de enero de 2011. A su vez, la Ley de Presupuesto incluyó como rentas gravadas, las obtenidas por servicios personales en relación de dependencia desarrollados fuera del país, siempre que sean prestados a contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas o del IRPF. Dado que la modificación alcanzó sólo al IRPF, se ven afectadas por este cambio únicamente las personas físicas residentes fiscales en Uruguay.

Rentas no gravadas y diferimiento fiscal

Las ganancias de capital generadas por compraventa de activos financieros del exterior no fueron incluidas como de fuente uruguaya y por lo tanto siguen siendo exentas.

Las entidades legales de jurisdicciones extranjeras que reciban rendimientos de capital del exterior cuyos accionistas sean residentes fiscales uruguayos imputarán sus rentas a su accionista cuando reciban o pongan a disposición los fondos. Existe la posibilidad de diferir el impuesto difiriendo la renta a través de una sociedad residente, la renta será gravada al momento de la distribución de dividendos.

Se permite tomar como crédito fiscal contra el IRPF los impuestos a la renta pagados en exterior.

Exoneración temporal

Las personas físicas que adquieren la calidad de residente fiscal en Uruguay podrán optar por tributar IRNR, por el ejercicio fiscal que se verifique el cambio de residencia y cinco años fiscales más. La opción podrá realizarse por única vez y exclusivamente con relación a los rendimientos de capital del exterior. Tomando esta opción, el nuevo residente fiscal no pagara ningún impuesto, ni será obligado a reportarlo en relación a rentas obtenidas en el exterior por ese periodo.

Certificado de residencia fiscal en Uruguay

Mediante la obtención de un certificado, que deberá emitir la Dirección General Impositiva (DGI). Existe al respecto la Consulta Nº 5.457, dónde la DGI estableció que la documentación a presentar para obtener el certificado de Residencia Fiscal en el país, deberá realizarse para cada año civil y dependerá de cada situación particular.

Residencia legal en Uruguay

Como mencionamos anteriormente, el concepto de Residencia Legal difiere del de Residencia Fiscal, ya que son distintos aspectos los que se tratan en cada una.

El concepto de residencia legal se asocia con el lugar donde un individuo vive, es decir, donde tiene su permanencia estable. Todo extranjero que se encuentre en el país en calidad de turista podrá iniciar un trámite de residencia, la cual puede ser permanente, temporal o Mercosur (dependiendo de las necesidades) a los efectos de formalizar su situación documental en el Uruguay.

Desde el momento en que el extranjero ingresa al país, si cumple con los requisitos que solicita la ley podrá solicitar una cita para iniciar el trámite de residencia.  En una primera etapa, se obtiene la residencia temporal, y una vez obtenida la misma se podrá gestionar un cambio de categoría y obtener la residencia permanente. Para obtener la calidad de residente permanente, se deberá probar que la persona obtiene ingresos mensuales en el país suficientes para su manutención.

Durante 2014 se publicó la Ley Nº 19.254 mediante la cual “se facilita a cónyuges, concubinos, padres, hermanos y nietos de Uruguayos” así como a los “nacionales de los países del MERCOSUR y estados asociados” (Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam), a obtener la residencia permanente en la República. La Ley tiene como objetivo fundamental facilitar la residencia permanente en la República a los extranjeros que acrediten alguna de las causales anteriormente mencionadas.

Adicionalmente, dicho trámite puede iniciarse, para ciudadanos de los países de America del Sur, en el país de origen.

En un proceso sencillo y rápido cualquier ciudadano de un país miembro o asociado al Mercosur puede obtener su Residencia Legal permanente, sin tener que demostrar ingresos en Uruguay. Esto, sumado a las facilidad para obtener la Residencia Fiscal hacen de Uruguay un destino aún más interesante para expatriados.

La norma alcanza a cónyuges, concubinos (con trámite judicial realizado en Uruguay), hermanos, padres y nietos de ciudadanos nacionales. Los ciudadanos nacidos en el Mercosur y estados asociados, así como los familiares uruguayos accederán automáticamente a la residencia permanente eliminándose la residencia temporaria..

Una vez presentada la documentación requerida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, éste tiene un plazo de 30 días hábiles para expedirse sobre el trámite.