Exportaciones de arroz caen 16%, Uruguay será 8vo exportador mundial.

By #MonitorComex

El sector arrocero atraviesa una difícil coyuntura en búsqueda de rentabilidad a nivel local.

En un contexto internacional donde se espera que este año las exportaciones mundiales del cereal se contraigan 2,7%, alcanzando las 46.296.000 de toneladas, aunque para el 2020 se espera una recuperación del entorno del 1,9% según datos de USDA.

El arroz se ubica como el 5to item de exportación más relevante de nuestro país. Si bien Agosto ha significado un mes de fuerte recuperación (incremento del 92% versus igual mes del año anterior) en el acumulado del año lleva una caída del 16% versus los primeros ocho meses del año 2018. En efecto, durante este año se llevan colocados USD 222 millones, mientras que el año pasado se llevaban colocados unos USD 260 millones.



Los principales destinos del arroz uruguayo es Perú en un 23%, México 21%, Brasil 13%, Senegal 7% y Venezuela 7%. El 29% de las exportaciones del cereal se encuentran diversificadas en más de una decena de destinos.

A pesar de la contracción verificada durante el 2019, Uruguay continuará siendo el 8vo exportador mundial de arroz, compartiendo ubicación con Brasil. Para el 2020 se espera sostener la posición, y Brasil caería al noveno lugar.

«Uruguay debería preservar sectores de actividad para los cuales se han verificado rendimientos productivos y que además es protagonista en el escenario del comercio internacional a pesar de nuestras dimensiones. Producción de arroz en Uruguay demanda mano de obra y en su composición de costos el combustible y la energía eléctrica son relevantes» Cr. Marcos Soto, socio de CSC.

Vuelve el control de cambios a la República Argentina

By Novedades regionales

El poder ejecutivo de la República Argentina emitió el decreto 609/2019 y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) realizó lo suyo emitiendo la comunicación A6770, modificando el normal funcionamiento del mercado de cambios en el país.

Dichas modificaciones, son en principio transitorias hasta el próximo 31 de diciembre.

EXPORTACIONES DE BIENES

a) Exportaciones de bienes desde el 02/09/2019:

El plazo para ingresar y liquidar las divisa por exportación es de 180 días corridos a partir del cumplido de embarque. Con independencia de los plazos máximos, los cobros de exportaciones deberán ser ingresados y liquidados dentro de los 5 días hábiles a la fecha de cobro.

Para el caso particular de las exportaciones a compañías vinculadas y/o exportaciones de bienes correspondientes a ciertos productos (cereales, semillas y frutos, soja y derivados, aceites minerales, vehículos automóviles y sus partes, entre otros): las divisas deberán ser ingresadas y liquidadas dentro de los 15 días corridos a partir de la fecha en que se haya cumplido el embarque.


DEUDAS POR IMPORTACIONES DE BIENES

Las deudas por importaciones de bienes sólo pueden pagarse a su vencimiento. En el caso de que se quieran pre-cancelar, se necesita la conformidad previa del BCRA.

Para pagos de deudas vencidas o a la vista por importaciones de bienes con empresas vinculadas del exterior cuando se supere el equivalente a USD 2.000.000 mensuales por cliente residente, se necesita la conformidad previa del BCRA.

PAGOS ANTICIPADOS DE IMPORTACIONES DE BIENES

Para tener acceso a la divisa es necesario presentar la documentación respaldatoria a la entidad financiera y el destinatario de los fondos debe ser el proveedor del exterior.

Se deberá demostrar el registro de ingreso  aduanero de los bienes dentro de los 180 días corridos desde el acceso a la divisa.

EXPORTACIONES DE SERVICIOS

Las divisas correspondientes a estas operaciones deberán ser ingresadas y liquidadas en un plazo no mayor a los 5 (cinco) días hábiles a partir de la fecha de su percepción en el exterior o en el país, o de su acreditación en cuentas del exterior.

DEUDAS POR IMPORTACIONES DE SERVICIOS

Las deudas por importaciones de servicios solo pueden pagarse a su vencimiento. En el caso de que se quieran pre cancelar, se necesita la conformidad previa del BCRA.

Cuando se quieran pagar importaciones de servicios a empresas vinculadas del exterior, se necesita la conformidad previa del BCRA.

INGRESO DE PRESTAMOS FINANCIEROS CONTRAIDOS CON NO RESIDENTES

Todo nuevo préstamo financiero con el exterior desembolsado a partir del 01/09/2019 debe ingresarse y liquidarse.

CANCELACIÓN DE PRÉSTAMOS FINANCIEROS CONTRAIDOS CON NO RESIDENTES

Para acceder a divisas para pagar capital e intereses de préstamos financieros es necesario demostrar el previo ingreso al país y la liquidación original.

Asimismo, se podrá acceder a divisas para pre cancelar cuotas de capital o intereses como máximo 3 días hábiles antes del vencimiento correspondiente. Para pre cancelarse antes, se requerirá la conformidad previa del BCRA.

PAGO DE UTILIDADES Y DIVIDENDOS

Se establece el requisito de conformidad previa del BCRA para el acceso a divisas para el giro de utilidades y dividendos.

FORMACION DE ACTIVOS EXTERNOS POR PERSONAS JURIDICAS RESIDENTES

Las personas jurídicas, gobiernos locales, fondos comunes de inversión, fideicomisos y otras universalidades constituidas en el país deben contar con la previa conformidad del BCRA para acceder a divisas para la formación de activos externos en el exterior, así como para constituir todo tipo de garantías vinculadas a la concertación de operaciones de derivados.

FORMACIÓN DE ACTIVOS EXTERNOS POR PERSONAS FÍSICAS RESIDENTES

Las personas físicas residentes podrán acceder a divisas para formar activos externos en el exterior, enviar remesas por ayuda familiar y constituir garantías por operaciones con derivados financieros por un monto de hasta USD 10.000 mensuales en el conjunto de las entidades autorizadas a operar en cambios. Cuando se pretenda acceder a mercado de divisas por montos superiores, se necesitara la conformidad previa del BCRA.

OPERACIONES ENTRE RESIDENTES

Queda prohibido el acceso a divisas por parte de residentes para pagar deudas y otras obligaciones en moneda extranjera contraídas con otros residentes y concertadas a partir del 01/09/2019, excepto que dichas obligaciones hayan sido instrumentadas mediante registros o escrituras públicas al 30/08/19. En este último caso, los residentes podrán acceder al mercado de divisas en la fecha de vencimiento de las deudas.

COMPRA DE MONEDA EXTRANJERA POR PARTE DE NO RESIDENTES

Los no residentes que pretendan acceder al mercado de divisas para la compra y/o transferencia al exterior de moneda extranjera por montos superiores al equivalente a USD 1.000 mensuales en el conjunto de entidades autorizadas a operar en cambios deberán contar con la previa conformidad del BCRA, excepto que se trate, entre otros de organismos internacionales con funciones de agencia oficial de crédito a la exportación y representaciones diplomáticas y consulares y las compras estén relacionadas con el ejercicio de sus funciones.

Acceda a la comunicación oficial del Banco Central de la República Argentina:

http://bcra.gob.ar/Pdfs/comytexord/A6770.pdf

ACUERDO MERCOSUR – EFTA

By #MonitorComex

Durante la semana pasada se alcanzó un acuerdo entre el MERCOSUR y el llamado EFTA. En nuestro #MonitorComex analizamos el status en el intercambio comercial con Uruguay y rubros con mayor potencialidad.

¿Qué es el EFTA?

El EFTA es un acuerdo, zona de libre comercio entre algunos países Europeos que no integran la Unión Europea. Noruega, Suiza, Islandia y  Liechtenstein. Es un mercado de 14 millones de personas de alto poder adquisitivo.

¿Qué tipo de productos les vendemos?

Si analizamos el comercio con los países del EFTA encontramos que es un mercado en descenso para nuestras exportaciones. Básicamente los países que nos compran son Noruega y Suiza. El año pasado se le exportaron unos USD 46 millones, más de la mitad de las colocaciones fueron carne bovina por un total de USD 24 millones, y el otro rubro relevante representando el 36%, unos USD 17 millones, de lo colocado era el Oro que se extraía de las minas en Rivera. Algo de Lana y muy poco de cítricos. Digamos que las ventas están muy concentradas en esos rubros. 

El 2019 ¿como viene?

Con una reducción muy fuerte de los montos colocados. En lo que va del año, con datos cerrados a Julio, se han exportado USD 17 Millones, cuando en igual período del año anterior se llevaban vendidos USD 32 Millones. Una reducción del 46% de las exportaciones. Esta reducción se explica porque se han discontinuado las exportaciones de Oro. Adicionalmente tenemos un desafío interesante ya que el comercio es deficitario para nuestro país, teniendo en cuenta que las importaciones superaron ya en 2019 los USD 93 millones incluyendo compras de petróleo y medicamentos y cosméticos.

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¿Qué potenciales productos pueden verse beneficiados?

Primero deberíamos analizar la «letra chica» del acuerdo para evaluar los grupos arancelarios que se desgravan y los periodos de apertura. Igualmente un buen ejercicio es repasar qué artículos importan estos países. Suiza importa desde el resto del mundo USD 278 mil millones y Noruega 87 mil millones. Para hacernos una idea relativa, Uruguay importa USD 9 mil Millones al año. Son países que compran muchísimo más que el nuestro. En el caso de Noruega algunos rubros que nos pueden interesar son plásticos y sus manufacturas, ellos importan por un total de USD 2.600 Millones, o productos farmacéuticos por importes similares. De madera y sus derivados UDS 1.600 millones, frutas USD 800 millones, ya de Lácteos algo menos USD 160 millones. En el caso de Suiza importan productos farmacéuticos por USD 30 mil millones, plásticos por USD 7 mil millones, madera por USD 2 mil millones, carne USD 700 millones y lácteos USD 650 millones.

¿Qué valoración se puede hacer de estos números?

El EFTA no parece ser un gran mercado, o un mercado con un gran potencial, pero puede sumar en varios rubros. Como veíamos las diferencias entre los números que manejamos en Urugua y lo de estos países Europeos es significativa. Por tanto, se abren oportunidades para sectores puntuales, principalmente aquellos que mencionados. Que son rubros que Uruguay ya exporta, y que éstos países compran en cantidades interesantes. Adicionalmente, es importante desde el puntos de vista cualitativo, es decir, es el segundo acuerdo que el MERCOSUR cierra en muy poco tiempo, esto ratifica la ola aperturista del bloque, así que, desde ese punto de vista es muy positivo. Luego hay que recordar, que una vez entrada en vigencia, este tipo de acuerdo traen, o al menos es esperable que asi sea, algún tipo de corriente de flujos de inversión. Comercio e inversión son caras de una misma moneda.

*Respuestas preparadas por el Cr. Marcos Soto, socio de Cibils – Soto Consultores, e integrante de la Dirección Académica de la Escuela de Negócios de la Universidad Católica del Uruguay.  

Workshop »Terminación de la relación laboral»

By Noticias

Workshop laboral a desarrollarse el martes 10 de setiembre de 9:00 a 11:00 hs en nuestras oficinas de Roque graseras 694.

Temática: «Terminación de la relación laboral». Temas a desarrollarse:

– Marco normativo

– Justificación? ¿Preaviso?

– Renuncia, abandono de trabajo y despido común

– Despidos especiales

– Retiros incentivados

– Cláusula «garden leave»

– Ius variandi

– ¿Cómo formalizar las desvinculaciones?

– ¿Qué reparos tener en cuenta?

– Fondo de garantía de créditos laborales ante insolvencia del empleador

Cupos limitados de 10 personas. Por inscripciones o consultas: info@csconsultores.com.uy

Caen importaciones de teléfonos celulares

By #MonitorComex

Los teléfonos o dispositivos celulares se han consolidado como uno de los principales bienes de importación de nuestro país. De hecho es el articulo que más se importa detrás de petróleo y vehículos.

Si tomamos en cuenta la compras al exterior medido en unidades, encontramos que en los primeros siete meses del 2019 se han importado algo más de 734.000 dispositivos, cifra menor que igual periodo del año pasado cuando se habían importado 823.000 lo que representa una caída del 11%. Si la comparación se realiza con los primeros siete meses del 2017 la caída es aún más pronunciada, ya que por entonces las importaciones alcanzaron las 919.000 (caída del 20%).

Las 734.000 unidades que se llevan importadas este año, se hicieron por un total de USD 118 millones, constituyendo el segundo item más importado al Uruguay, sólo detrás de los vehículos (excluyendo las compras de petróleo).

La caída medida en dólares alcanza al 18%, ya que en igual período del año 2018 se habían realizado importaciones por USD 144.

Además de una reducción física, se realizaron adquisiciones más baratas, ya que en promedio este año se importó a USD 161 la unidad, versus los USD 175 por unidad del año 2018, lo que implica una reducción de 8% en el precio promedio.

El 90% de los teléfonos celulares que Uruguay importa tienen origen China, un 7% EEUU, un 2% Vietnam, el resto son importaciones menores de diversos orígenes.

«La reducción de las importaciones de teléfonos celulares, se da en un contexto de retracción del consumo minorista, y niveles de confianza del consumidor alejados del óptimo. Siendo un bien de tipo suntuario, es lógico que en este escenario sus ventas se vean afectadas» opinó el Cr. Marcos Soto, socio de CSC Uruguay.

Uruguay acumula déficit comercial con el MERCOSUR

By #MonitorComex

En momentos en que comienza la cumbre de Presidentes del MERCOSUR, y que el bloque parece activarse en su estrategia de inserción internacional, analizamos el comportamiento del comercio entre Uruguay y sus socios comerciales.

Nuestro país acumula un déficit comercial de USD 360 millones con los países del MERCOSUR en los primeros 6 meses del año. Esta situación abierta por país refleja saldos negativos con Argentina (USD 240 millones) y Brasil (USD 145 millones) y saldo positivo con Paraguay (USD 25 millones).

El volumen de negocios comerciales totales (sumado exportaciones e importaciones alcanza los USD 1.945 millones, en el primer semestre de 2019.

Al comparar el intercambio comercial con igual período del año anterior encontramos una retracción en el volumen total de operaciones del 6,5%, ya que las exportaciones al bloque sumadas a las importaciones sumaban USD 2.081 millones.

Sin embargo, hubo una fuerte mejora en el saldo comercial si tomamos en cuenta que el déficit del primer semestre de 2018 fue de USD 448 millones.

Existió una mejora de saldo con todos los países principalmente por caídas en las importaciones. En 2019 se han reducido las compras al bloque en USD 110 millones.

«A pesar de este escenario de mejora en el saldo comercial, continuamos acumulando un fuerte déficit, lo que desnuda de algún modo la vigencia de las asimetrías entre los países. A la vez la mejora se da principalmente por reducciones en las importaciones (no por incremento de exportaciones), lo que podría no ser del todo saludable. Uruguay debe trabajar estos temas en agenda del bloque, con el objetivo de equilibrar el intercambio comercial», comentó el Cr. Marcos Soto socio de la consultora CSC Uruguay.

MERCOSUR representa el 64% de las compras de carne de China en año record

By Noticias

Las importaciones de Carne vacuna por parte de China no han parado de crecer año tras año, en un fenómeno que no dejar de ser reciente. Desde el 2004 las adquisiciones al exterior de este producto se han multiplicado más de 300 veces. En aquel año las importaciones ascendieron a casi 3.500 toneladas, y el cierre del 2018 marcaron un record ascendiendo a casi 1.040.000 toneladas.

Incluso por lo transcurrido en 2019 el crecimiento se sostiene por lo que seguramente vuelva a ser un año record en importaciones de carne vacuna. Con datos cerrados a Abril 2019, China importó 440 mil toneladas lo que representa un incremento del 54% versus el año anterior.

En la composición por país proveedor, Uruguay cerró el 2018 en segundo lugar detrás de Brasil, lo que consolidó su participación histórica. Las exportaciones Uruguayas superaron las colocaciones de competidores directos como Australia, Nueva Zelanda y Argentina.

Sin embargo, desde el año 2017 se visualiza un quiebre en las colocaciones de carne de origen Argentina y comienzan a crecer de forma rápida y sostenida. Si bien el mercado de la carne en China crece y se expanden las oportunidades, no todos los proveedores (países) lo aprovechan de igual modo. En este 2019 exportaciones de carne Argentina a China crecen 133% en el acumulado con datos a Abril mientras que ventas desde Uruguay crecen un 26% o las de Brasil 19%. Esta dinámica implica que los 3 paises del MERCOSUR con relaciones comerciales con China sean los principales proveedores de Carne, y que Argentina supera por primera vez a Uruguay en toneladas exportadas a aquel mercado.

«El mercado de carne en China continúa creciendo a buen ritmo. Y nuestra producción consigue colocar volúmenes interesantes. La tentación de avanzar en cantidad es grande pero debemos cuidar, dentro de lo posible, la diversificación de mercados, porque es la mejor forma de defender nuestra producción a largo plazo. Depender exclusivamente de un único mercado no es saludable, en ningún rubro. En la carne tampoco» analizó el Cr. Marcos Soto, socio de CSC e integrante de la Dirección Académica de la UCU Business School.

Uruguay firma acuerdo para evitar la doble tributación con Brasil

By Noticias

El pasado viernes 7 de junio no fue un día más para las relaciones bilaterales entre Uruguay y Brasil. En el encuentro entre los cancilleres Ernesto Araújo y Rodolfo Nin Novoa se alcanzó la firma del convenio entre ambos países para eliminar la doble imposición.

Dentro de los puntos de la agenda binacional que habíamos colocado como prioritarios en sucesivas intervenciones, incluso en columnas de opinión anteriores, estaba la necesidad de alcanzar un acuerdo de este tipo.

Las razones son variadas. De un análisis primario de sus 32 artículos, este acuerdo puede transformarse en una herramienta relevante en la mejora de oportunidades de inserción hacia aquel mercado, sobretodo en lo que tiene que ver con exportación de servicios. A la vez, podrá ser un instrumento para favorecer e incentivar las inversiones de capitales brasileros en nuestro país.

El acuerdo regula y reconoce instrumentos para evitar la doble imposición en tributos vinculados con la renta y con el patrimonio. Para el caso de Brasil el acuerdo abarca el Impuesto Federal a la Renta y la Contribución Social Sobre el Beneficio Neto (que en la práctica es un complemento a la impuesto a la renta). Por el lado Uruguayo, abarca al IRAE, IRPF, IRNR, IASS, y el IP.

Se regulan en particular las rentas inmobiliarias. Por tanto desde la entrada en vigor del acuerdo, inversiones inmobiliarias de Brasileros en Uruguay pagarán impuestos en nuestro país y ese monto les será reconocido en la declaración jurada de sus impuestos en Brasil.

Además de las citadas rentas, se regulan temas vinculados con las utilidades empresariales, dividendos, pago de regalías, honorarios profesionales por servicios técnicos, intereses, ganancias de capital y servicios personales independientes y dentro de la relación de dependencia, por actividades desde un Estado al otro.

Si bien el acuerdo respeta basicamente el modelo OCDE, innova y se aparta en algunos puntos (ya vistos en otros acuerdos firmados por Brasil) como por ejemplo la tributación de los servicios técnicos que podrán tributar en el pais donde efectivamente se presten hasta en una alicuota del 10% y no únicamente en el país de origen del prestador del servicio.

En el período 2012 – 2016 llegaron a Uruguay casi USD 2 mil millones en inversión extranjera directa desde Brasil, siendo uno de los principales orígenes. A la vez es el segundo destino de las exportaciones de bienes, y un gran mercado potencial en materia de servicios.

Una de las principales barreras prácticas para desarrollar este mercado en el ámbito de servicios es la alta tributación en la fuente al momento de pagar al exterior desde Brasil. El acuerdo podrá mitigar en parte este obstáculo.

De cualquier modo habrá que aguardar a su ratificación por parte de los parlamentos de ambos países, lo que puede llevar su tiempo hasta que entre efectivamente en vigor. Sin embargo, el paso dado a parte de ser potencialmente material, constituye un posible «descongelamiento» del vinculo entre ambos países, lo que sin lugar a dudas es bienvenido.

Por Marcos Soto – Contador Público – MBA – Socio de CSC Uruguay – Dirección Académica UCU Business School.

Registro de Estados Contables ante la AIN

By Noticias

Les recordamos que el próximo 6 de julio vence el Registro de los Estados Contables ante la Auditoría Interna de la Nación (AIN) para las empresas con cierre de ejercicio 31 de diciembre. 

La normativa actual en materia de Registros de Estados Contables establece que las sociedades comerciales (todos los tipos sociales), las sociedades civiles, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, sociedades y asociaciones agrarias, entidades no residentes con establecimiento permanente en Uruguay (por ejemplo sucursales) o que radiquen en territorio nacional su sede de dirección efectiva para el desarrollo de actividades empresariales en el país o en el exterior, los fideicomisos y los fondos de inversión no sometidos a regulación por el BCU, deben registrar sus estados contables, previamente aprobados por el órgano competente, ante la Central de Balances Electrónicos de la Auditoría Interna de la Nación (AIN), siempre que:

A) Sus ingresos por actividades ordinarias superen UI 26.300.000, considerando el valor de la UI al cierre del ejercicio.

B) Se obtengan ingresos superiores a las UI 4.000.000 siempre que al menos el 90% de dichos ingresos generen rentas que no sean de fuente uruguaya.

Consecuencias del incumplimiento


El incumplimiento de la obligación de registrar tiene consecuencias importantes:

  • Por registrar fuera de plazo: multa de 2.000 UI (aprox. $ 8.350). En caso de reiteración en un período de 5 años calendario, se aplicará una multa de 3.000 UI (aprox. $ 12.530), que no será acumulable con la anterior.
  • Imposibilidad de distribuir utilidades hasta que no se hayan registrado los estados financieros. En caso de incumplirse esta prohibición se aplicará a la entidad una multa de 125.000 UI (aprox. $ 522.300) y de 250.000 UI ($ 1.044.600) si el incumplimiento de la obligación de no distribuir utilidades hasta tanto se realice el registro de los EEFF se reitera en un período de 5 años.
  • La reglamentación fijó en UR 10.000 ($ 11.651.400) el tope máximo de multas a aplicar a la entidad.
  • Suspensión del certificado único de DGI: la AIN, una vez notificada la imposición de la multa, debe comunicar a la DGI la nómina de las entidades incumplidoras a efectos de que el organismo fiscal suspenda la vigencia del certificado anual.

Es muy importante tener presente que la AIN está actualmente fiscalizando efectivamente el cumplimiento de estas obligaciones y abre expediente a aquellas sociedades con ingresos declarados frente a DGI que alcancen los parámetros que exige la norma para ser sujeto obligado a registrar los estados financieros. 

Exportaciones de miel caen un 45%

By Noticias

La actividad de la apicultura en Uruguay no se encuentra en su mejor momento. Como tantas otras disciplinas productivas, la miel depende de la posibilidad de colocar el producto en los mercados internacionales.

Es un sector que se encuentra por un lado sujeto a cada vez más estrictos controles sanitarios y a la vez a presión de precios y competencia internacional.

A modo de referencia, las exportaciones de miel uruguaya habían alcanzado en el año 2015 a los USD 40 millones, sin embargo durante el año 2018 solo se lograron colocar algo más de USD 14 millones lo que implicó una caída del 69% en el período. Y si lo comparamos con el año 2017 la caída es de 45%.

El comienzo de 2019 muestra un crecimiento en las colocaciones del orden de 19% en los cuatro primeros meses del año versus los primeros cuatro meses del 2018 pero aun 31% menos que en el mismo período de 2017.

Los principales destinos de las exportaciones de miel son países de la Unión Europea y EEUU. España y Alemania, representan en este 2019, el 52% de las exportaciones del rubro.

Valor total exportado a nivel mundial en el sector de la miel ascendió a USD 2.240 millones, siendo el principal exportador China con el 12% de las exportaciones totales.

«Debemos analizar que nos viene sucediendo con este tipo de rubros que son relevantes pero quizás no tradicionales. Hacen a nuestra diversificación de la matriz exportadora y al desarrollo de pequeños y medianos emprendimientos. Uruguay ocupó en el año 2015 el lugar 17 en el ranking de exportadores mundiales y en 2018 bajamos al número 30. Eso quiere decir que no es que producto se haya deprimido a nivel mundial sino que desnuda dificultades domesticas. Argentina que es el 3er exportador mundial y Brasil que es el 11vo, han mantenido una regularidad mucho mayor sosteniendo en gran medida los niveles exportados y su peso relativo» analizó el Cr. Marcos Soto socio de CSC Uruguay e integrante de la Dirección Académica de la UCU Business School.